AMLO FALSEA INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES
09 de Marzo de 2016
· A una solicitud de información de un particular, Morena respondió no ser el ente encargado de abrir universidades
· Morena miente y falta a la verdad, asegura Toledo
Al asegurar que el partido Morena falseó información al responder una solicitud de información sobre el anuncio de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, de crear diversos planteles universitarios, el diputado del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, Mauricio Toledo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, procedan a investigar la veracidad de la información proporcionada por este partido político.
El pasado 2 de marzo, en respuesta a una solicitud de información de un ciudadano, Morena respondió que "no es el ente encargado de la apertura y administración de las escuelas universitarias y que consta que su apertura se realiza vía 5 asociaciones civiles, por lo que el partido político, Morena, no es ni será la encargada de dar recursos, sino que el manejo del dinero se realizará vía ciudadanos, militantes y simpatizantes".
"Morena miente y falta a la verdad. De la respuesta a esa solicitud de información se desprende, con toda evidencia, que Morena no solo engaña categóricamente. El dicho de su propio dirigente nacional los desmiente, ya que el 3 de agosto de 2015, López Obrador anunció, en su cuenta de Twitter, que estaba en curso la fundación de nuevas universidades en los lugares de la Ciudad de México donde gobierna Morena", enfatizó Toledo.
Agregó que el dirigente nacional de ese instituto político, el 18 de febrero de este año, se encargó de contradecir la respuesta del partido que dirige.
"En su cuenta de Facebook escribió que Morena está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de sus universidades", recalcó Toledo.
El legislador añadió que en la actualidad del país y de la Ciudad de México, se han dado avances importantes para consolidar el andamiaje normativo en materia de transparencia y de acceso a la información, por lo que es necesario que Morena explique el porqué de sus mentiras.
"Que los partidos políticos sean considerados como sujetos obligados directos, significa que éstos deben cumplir con todas las obligaciones que marcan las leyes de acceso a la información, lo cual implica que los particulares puedan solicitar información directamente a los partidos políticos", resaltó Toledo.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que Morena falta a los más elementales principios democráticos de transparencia e información pública a los que está obligado y pretende evadir dolosamente, delegando a la “asociación civil” dar la información que solicita el ciudadano, en clara contravención a lo señalado en el artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que "se considera información pública de los partidos políticos el listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico del partido político.