Domingo 17 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN GUARDERÍAS PARA APOYAR A MADRES SOLAS TRABAJADORAS: ELIZABETH MATEOS

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN GUARDERÍAS PARA APOYAR A MADRES SOLAS TRABAJADORAS: ELIZABETH MATEOS

29 de Diciembre de 2015

• Propondrá que los Cendi de la Ciudad de México modifiquen su operación, a fin de impulsar el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en esa condición


Para apoyar el desarrollo personal y profesional de las madres solas que trabajan, y garantizar que sus hijas e hijos reciban asistencia y educación inicial, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisará e impulsará cambios y mejoras en la operación de los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales, anunció Elizabeth Mateos Hernández.

La diputada perredista, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que promoverá la ampliación de los horarios de los Cendi en la Ciudad de México, con el fin de que las madres solas trabajadoras puedan dejar a sus hijas e hijos en dichas estancias infantiles mientras cumplen su horario laboral.

Actualmente, explicó, las normas generales de los Centros de Desarrollo Infantil establecen un horario matutino que inicia a las 8:00 horas; sin embargo, al reconocer que los tiempos para el traslado a los centros de trabajo pueden ser mayores a una hora, propondrá que la atención se brinde a partir de las 7:00 horas. Lo mismo ocurrirá en el caso del cierre; es decir, para que dichos espacios den servicio una hora más.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD recordó que es deber del Estado mexicano tanto la protección del derecho humano de las mujeres al trabajo como de todas las niñas y los niños a la educación inicial.

Mateos Hernández precisó que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que las personas en etapa de maternidad e infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, por lo que resulta necesario revisar las condiciones en que operan los Centros de Desarrollo Infantil en la capital del país e implementar las acciones necesarias para que éstos contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

“Vamos a proponer a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal modificar las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo Asistencial en los Cendi, para que las mujeres que laboran, en especial las madres solas, vean en estos espacios un verdadero apoyo para su desarrollo personal y profesional, pues podrán cumplir con sus horarios laborales o bien, como sucede en muchos casos, continuar con sus estudios”, indicó

También se analizará la posibilidad de que el periodo de inscripción para los lactantes, es decir, aquellos menores que van de los 45 días de nacidos al año y seis meses de edad, no se limite exclusivamente a julio y agosto, y así promover que la reincorporación de las mujeres a la vida laboral sea con mayor rapidez.

Elizabeth Mateos señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013, de las mujeres que trabajaban en el Distrito Federal 51.4% eran madres y de ellas 72.5% eran madres solas. Así, por cada 100 madres trabajadoras, 61 tenían de uno a dos hijos, y 35 de 3 a 5 hijos; además, del total de hogares 21.4% estaba encabezado por mujeres sin cónyuge y con hijos menores a 15 años de edad.