AMPLÍAN Y MODERNIZAR CENTROS DE SALUD DE IZTAPALAPA
22 de Febrero de 2012
Con recursos etiquetados de alrededor de 50 millones de pesos se amplían, modernizan y se les da mantenimiento a los Centros de Salud de Iztapalapa, informó la diputa Aleida Alavez Ruiz, quien destacó que estas obras beneficiarán al menos a 500 mil habitantes de esa demarcación.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, declaró que con la gestoría de la ALDF, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, particularmente de la Secretaría de Salud de esta capital, se lograron 3 mil 319 millones de pesos de la federación para este sector, muchos de los cuales se canalizarán a los centros de salud.
Al realizar una gira de trabajo acompañada por funcionarios de la Secretaría de Salud, para revisar y supervisar los avances de las obras que se realizan en diversos centros de salud, Aleida Alavez dijo que junto con la ampliación de los centros de salud se contratará más personal para ofrecer los servicios también en el turno vespertino.
Declaró que con estas inversiones se beneficiará a cuatro centros de salud en diferentes puntos de la Delegación Iztapalapa, como son San Andrés Tomatlán, Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y otro en Santiago Acahualtepec.
Destacó que con este esfuerzo se eleva la calidad de los servicios de salud y con ello la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa. Detalló que para el centro de salud de Quetzalcóatl se canalizarán 34 millones de pesos; para Santiago Acahualtepec 10 millones y 3 millones de pesos para la ampliación den centro de salud Francisco Villa.
Subrayó que la Asamblea Legislativa, en coordinación con la secretaría de Salud del DF, está empeñada en canalizar adicionales y extraordinarios para mejorar la infraestructura médica y hospitalaria que se ofrece a los iztapalapenses.
Adelantó que el próximo 29 de febrero se entregarán por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Fideicomiso del Seguro Popular, 24 millones de pesos para el centro de salud de San Andrés Tomatlán; más 124 millones de pesos que se canalizarán al Hospital General de Iztapalapa.
Al participar en las visitas que se realizaron a los centros de salud Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santiago Acahualtepec, la diputada Maricela Contreras sostuvo que de manera histórica la ALDF ha aprobado recursos etiquetados para dar mantenimiento y modernizar los centros de salud.
Como presidenta de la Comisión de Salud destacó los esfuerzos que se han realizado para conseguir recursos y mejorar las condiciones de la infraestructura de salud del Distrito Federal, misma que se encontraba muy rezagada.
Expuso que nunca se habían etiquetado recursos para los centros de salud comunitarios y tan sólo en el 2011 se canalizaron 60 millones de pesos adicionales. Agregó que en coordinación con la Secretaría de Salud no sólo se avanza en el mejoramiento de la infraestructura, sino también en la ampliación de horarios, la contratación de más personal y la instalación de laboratorios.
Sin embargo, dijo que a pesar de que este año el Gobierno Federal canalizará 3 mil 319 millones de pesos para el sector salud en la Ciudad de México, éstos todavía resultan insuficientes para atender el enorme rezago que tienen los servicios de salud y hospitalarios que hay en la capital.