AMPLIAR DERECHOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, COMPROMISO DEL PRD EN LA ALDF: ELIZABETH MATEOS
21 de Diciembre de 2015
• Sexto aniversario de la modificación al Código Civil de la Ciudad de México para permitir el matrimonio igualitario, un logro histórico de la izquierda, el PRD, el Gobierno del DF y la sociedad civil
En el marco del sexto aniversario de la reforma al Código Civil de la Ciudad de México que dio paso al matrimonio igualitario, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrenda su compromiso de ampliar los derechos de quienes, sin importar el género, deciden unirse legamente, aseguró la diputada Elizabeth Mateos Hernández.
“El matrimonio igualitario fue una acción que reconfirmó a los gobiernos de avanzada del PRD en el Distrito Federal, al convertirse en la primera entidad del país en garantizar este derecho. Se trató de un histórico proceso construido entre legisladores de izquierda, desde la Asamblea Legislativa; el Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, el apoyo permanente de organizaciones sociales”, dijo la vocera perredista en la ALDF.
En mayo pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que más de 5,400 parejas del mismo sexo se habían casado, desde la entrada en vigor de la citada reforma, de los cuales sólo 1% se ha divorciado.
Elizabeth Mateos, también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, recordó que el 21 de diciembre de 2009 el pleno de la ALDF avaló la reforma al artículo 146 del Código Civil local para establecer que el matrimonio es “la unión libre entre dos personas" sin distinción de género. Previamente, en 2006, la Asamblea había aprobado la Ley de Sociedades de Convivencia que otorgaba derechos similares al matrimonio.
Este logro, agregó, tuvo que sortear incluso una controversia constitucional que interpuso el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la ALDF tenía atribuciones para legislar en la materia y que la reforma propuesta no era inconstitucional. En noviembre de 2013 senadores del PRD presentaron una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario a nivel nacional, la cual no ha avanzado.
“Para el PRD en la Asamblea Legislativa del DF es imprescindible continuar con la apertura social a la diversidad. El compromiso es con la sociedad, para trabajar en la construcción de una democracia incluyente, diversa, en la que se respeten las diferencias y se garanticen las libertades sociales más allá de las ideologías”, afirmó Mateos Hernández.
Señaló que ningún marco jurídico, ley o código puede limitar la libertad que tienen los seres humanos de amar a quien deseen, es responsabilidad de toda la sociedad generar esquemas que otorguen los mismos derechos a todas las personas, por ello el GP-PRD velará porque la Ciudad de México se mantenga como un espacio de libertades donde confluyen la pluralidad, el respeto y la tolerancia.