AMPLIAR FACULTADES PARA IMPEDIR TRABAJO INFANTIL
13 de Junio de 2011
Ante la falta de políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal para abatir el trabajo infantil es urgente fortalecer el marco jurídico que ampare los derechos de este sector y sirva para establecer programas de protección a las niñas y niños que se ven obligados a laborar a temprana edad, afirmó el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN).
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el legislador demandó al Gobierno del Distrito Federal implementar políticas públicas a favor de la infancia, acordes a los convenios internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hasta ahora, dijo, no existen programas diseñados para reducir el trabajo infantil, como ocurre con otros grupos vulnerables de la sociedad capitalina, como los adultos mayores, las madres solteras y los jóvenes quienes cuentan con programas de apoyo.
“Esto no quiere decir que no se tenga que pedir cuentas a las dependencias que deberían estar vigilando que las niñas y los niños de la Ciudad estén en la escuela o en sus casas. Es necesario que se exija a la Secretaría de Desarrollo Social que informe al respecto e indique las razones que le impiden combatir el trabajo infantil”, dijo.
En este sentido, el también integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social indicó con ello el GDF demuestra que sólo da apoyos a los sectores que pueden reportar un beneficio electoral, cuando es evidente que sin la protección a niñas y niños, la Ciudad de México no tiene futuro.
Por ello, propuso discutir los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad para que, en su caso, se amplíen sus facultades legales para reducir el trabajo infantil, el cual a pesar de estar prohibido sigue siendo una realidad en las calles, los mercados públicos y los centros de comercio popular de la capital.
Eguren Cornejo aseveró que mientras a nivel internacional el número de infantes que trabajan entre los 5 y los 17 años se redujo entre 2004 y 2008, en la capital del país se ha mantenido en el mismo rango, incrementándose de manera importante entre la población de 15 años en adelante, donde la mayoría labora en la economía informal o peor aún, es reclutada por el crimen organizado.
“De acuerdo con el último censo de población que realizó el INEGI, la tasa promedio de niñas y niños que laboran en el Distrito Federal se ubica por encima del 6 por ciento de población entre 5 y 17 años, que si bien no es la más alta del país, no ha disminuido en los últimos 5 años”.
En tanto la UNICEF reporta que 6 de cada 10 infantes que trabajan, se ganan la vida ejerciendo la prostitución. En este sentido, agregó, el 67 por ciento de quienes la practican en el país son mujeres explotadas desde niñas, situación que ha rebasado tanto a la familia como a las autoridades.
El diputado del PAN mencionó que a nivel mundial, alrededor de 22 mil niñas y niños mueren cada año como consecuencia del trabajo infantil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, de 215 millones de infantes que trabajan en el mundo, 186 millones lo hacen en las peores condiciones de trabajo, y 73 millones tienen menos de 10 años.
Indicó que según estimaciones de la UNICEF, son alrededor de 117 mil niños los que trabajan en cruceros y avenidas en cien ciudades del país, con particular atención en el Distrito Federal y el Estado de México. Datos del DIF, dijo, señalan que más de 14 mil infantes trabajan en calle en cada una de estas entidades, percibiendo ingresos diarios superiores a dos salarios mínimos.
“En Acción Nacional estamos porque se cumplan los convenios internacionales, queremos políticas públicas acorde a los marcos internacionales que limiten los trabajos que puedan poner en riesgo la integridad, la salud de los menores, en su desarrollo mental, físico, intelectual para que tengas las condiciones mínimas que salvaguarden sus derechos humanos” finalizó.