AMPLIARÁ ALDF FACULTADES A DIPUTACIÓN PERMANENTE
15 de Noviembre de 2011
La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó otorgar más facultades a la Diputación Permanente. Ello, para que en los periodos de receso pueda conocer además de los puntos de acuerdo, dictámenes de las comisiones que legislan en este órgano colegiado.
El presidente de la comisión, Guillermo Orozco Loreto, resaltó que la integración de la Diputación Permanente es proporcional a la composición del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que no debe haber impedimento para que conozca de ambos tipos de proposiciones.
“No es razonable que dicho grupo de trabajo pueda conocer de proposiciones con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, y no de las que sean dictaminadas, pues al fin y al cabo son proposiciones de punto de acuerdo dijo el legislador.
Además, los integrantes de la comisión aprobaron que los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas reciban las quejas por cobros excesivos o deficiencias en el servicio de energía eléctrica, con el fin de apoyar a la población que enfrenta este problema.
En tanto, la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal establecerán el proceso de recolección y entrega pronta y oportuna de las quejas que se reciban en los módulos, para que sean atendidas por las autoridades competentes.
En el punto de acuerdo promovido por los diputados Aleida Alavez Ruiz y Sergio Eguren, la comisión instruye a la Coordinación General de Comunicación Social difundir ampliamente, a través de los medios electrónicos y prensa escrita, la ubicación de los módulos y la información referente a la atención por cobros excesivos o deficiencias en este servicio.
La dictaminadora consideró que el servicio de energía eléctrica es de carácter público y que conforme a los principios del derecho, a toda prestación corresponde una contraprestación justa y equitativa, cualquier cobro indebido que se haga por la prestación de un servicio y mucho más si es público, debe ser objeto de investigación y de ser procedente, de la respectiva sanción.