AMPLIARÁN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CÓNYUGES Y DIVORCIADOS
08 de Abril de 2013
Dado la creciente tasa de divorcios que se registran en el Distrito Federal, es fundamental establecer reglas claras en lo concerniente a las obligaciones, derechos y compromisos entre la pareja, de tal manera que la pensión alimenticia realmente cubra las necesidades de los hijos y de la cónyuge, esto, durante y cuando se decide disolver el matrimonio.
La iniciativa propone redimensionar la figura del matrimonio para afianzar su estructura y avanzar hacia la generación de una cultura que fomente una relación equitativa e igualitaria entre la pareja.
Así lo expresó el diputado Alejandro Ojeda, quien subrayó que los consortes deben ser conscientes de las múltiples responsabilidades que surgen del matrimonio y cuando se rompa éste, de tal manera que haya plena conciencia de las obligaciones que se tienen tanto dentro del seno familiar, como fuera de éste cuando hay divorcio.
Alertó que de acuerdo al ultimo censo en 2010 los procesos de divorcio registrados en el Distrito Federal, ascendieron a 11 mil 053, esto es, por cada 100 enlaces realizados hubo 32.1 divorcios, mientras que en el año 2000, la relación fue de 14.1, y 40 años antes fue de 3.1. a partir de este último año se observa un aumento paulatino preocupante.
Es por ello, y con el propósito de avanzar hacia la generación de una cultura igualitaria y de equidad de género al interior del seno de la familia, el diputado perredista promovió una iniciativa para reformar los artículos 179, 288 en su Fracción V, y 311 Ter del Código Civil para el Distrito Federal.
Con esta iniciativa, dice el legislador, estamos ampliando el concepto de capitulación matrimonial para que no sólo sea entendida como reglas para la administración de los bienes durante el matrimonio o en caso de divorcio la forma de disolver los bienes; sino que se busca, que ahora los cónyuges puedan señalar una serie de reglas no sólo de carácter patrimonial, sino también personal. (Plan de vida, actividades en el hogar y compromisos mutuos).
Con la convicción de que las figuras relacionadas a la institución de la familia deben guiarse mediante la equidad de género y la igualdad de roles en el hogar en una congruencia con la realidad social, el diputado del PRD dijo que los consortes deben ser conscientes de las múltiples responsabilidades que surgen del matrimonio y que se cumplan en forma armónica.
En la exposición de motivos, el promovente explicó que resulta evidente que la figura del matrimonio en la actualidad debe ser redimensionada hacia una institución que no sólo sea el núcleo social, sino también sea el centro de una sociedad más equilibrada.
Agregó que es necesario eliminar los antiguos roles sociales de género en la familia, esto para transitar hacia un concepto de matrimonio, en el que se visualice también como una serie de actividades que deben ser ejercidas por los cónyuges en forma conjunta o individual, donde el género ya no sea factor determinante.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el Distrito Federal es la entidad, a nivel nacional, con el menor porcentaje de población casada o en unión libre, esto es, cinco de cada diez personas de 12 y más años de edad se encuentra unida (49.7%). La población soltera representa 37.5% y sólo una de cada diez (12.5%) está separada, divorciada o viuda.
En el Distrito Federal, en 2010, se registraron 34 mil 444 matrimonios, que reflejan una tasa bruta de nupcialidad de 3.9 matrimonios por cada mil habitantes. Por delegación, las tasas más altas se registraron en: Miguel Hidalgo (5.7), Benito Juárez (5.1) y Cuauhtémoc (4.9); en contraste, las delegaciones Tláhuac (2.8) y Álvaro Obregón (2.9) muestran los valores más bajos en este indicador.
Por ultimo, destaco que en el Distrito Federal, la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 41 años y de las mujeres 38 años. Por delegación, destaca Benito Juárez, cuya edad del varón y la mujer al momento de deshacer el vínculo conyugal por lo civil es de 42 años y 40 respectivamente, ocupando así, el primer lugar de la entidad.