Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AMPLIO CONSENSO DE ALDF PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



17 de Octubre de 2015

Boletín # 022

• Proponen incrementar recursos al Programa Integral de Cáncer de Mama
• Donarán un día de dieta a favor de esta noble lucha

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó una propuesta con punto de acuerdo para emprender una lucha contra el cáncer de mama, que presentó la diputada priísta Mariana Moguel Robles, a nombre propio y de sus compañeras de esta VII Legislatura, las panistas Margarita Martínez Fisher y Lourdes Valdez Cuevas; las perredistas Nora Arias Contreras y Socorro Meza Martínez, y del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo Vázquez.

En su intervención, la diputada Moguel Robles explicó que octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo, y la ALDF se ha sumado portando un listón o moño rosa, porque esta enfermedad “es uno de los desafíos más importantes que hoy enfrentamos”.

Por ello, consideró que las secretarías de Finanzas y de Salud, junto con el Instituto de Mujeres del Distrito Federal, deben incluir en su anteproyecto de presupuesto para el 2016 un incremento sustancial al Programa Integral de Cáncer de Mama, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le haga una asignación importante.

Asimismo, convocó a los integrantes de la VII Legislatura a realizar el próximo 20 de octubre un donativo a la Fundación Cáncer de Mama AC, equivalente a un día de dieta a favor de esta noble lucha.

La diputada expresó que con estas acciones se debe avanzar para evitar que las mujeres en la capital del país sigan muriendo por enfermedades completamente prevenibles.

Respecto a la propuesta, a la que se adhirieron prácticamente todos los grupos parlamentarios, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo expresó que la lucha contra el cáncer de mama no solamente es un tema de mujeres, porque también “los hombres tenemos responsabilidades”. En tanto, el legislador por Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que como sobreviviente del cáncer de próstata se unía al punto de acuerdo.

El perredista Raúl Antonio Flores García señaló que desde hace mucho tiempo su partido ha estado presente en la lucha contra este cáncer, al tiempo que su compañera de bancada, Beatriz Adriana Olivares Pinal, sugirió que el recinto de Donceles y Allende se pueda iluminar de rosa y de esta forma sumarse a la campaña de los edificios en apoyo a este tema.

Al fundamentar la propuesta, con datos de la Organización Mundial de la Salud, la diputada Mariana Moguel Robles recordó que cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos de este tipo de cáncer.

Dijo que en México el Instituto Nacional de Cancerología estima que cada año se diagnostican entre 18 mil y 117 20 mil casos nuevos, de los cuales se tiene registro de 5 mil 600 fallecimientos, es decir, en promedio todos los días mueren 15 mujeres por este padecimiento.

Recordó que en el Distrito Federal la tasa de mortalidad es de 20.1 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, ubicándose en lo más alto de la escala nacional sólo por debajo de Coahuila.

El cáncer de mama desde hace 8 años se encuentra entre las principales causas de muerte de las mujeres, incluso más que el cáncer cervicouterino.

Incluso, comentó la diputada, después de la diabetes y las cardiopatías, es la tercera causa de muerte más frecuente entre las mujeres de 30 a 59 años. “Esta es la realidad a la que nos enfrentamos las mujeres de este país: cada dos horas muere una mujer con cáncer de mama”, añadió.

Moguel Robles invitó a los legisladores a “no quitar el dedo del renglón en la lucha contra el cáncer de mama”, por ello dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad debe de seguir fortaleciendo las estrategias de prevención, detección y tratamiento.

Expresó que la detección temprana es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99 por ciento de los casos es curable, “pero si se detecta tardíamente ya es muy complicado que se le pueda ofrecer un tratamiento curativo”.

Comentó que las acciones de prevención y concientización, especialmente en las mujeres jóvenes, siguen siendo una de las mejores herramientas para mejorar el diagnóstico y el control del cáncer de mama.

Llamó a impulsar más campañas educativas entre mujeres, para la detección temprana, “a perder el miedo a tocarnos, hacernos la autoexploración una vez al mes porque es ahí en donde el cáncer no significa muerte, el cáncer no necesariamente tiene que significar muerte si las mujeres también nos responsabilizamos de nuestro cuerpo y nos cuidamos”, finalizó la diputada Moguel Robles.


--o0o--