Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZA COMISIÓN CREAR CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS PARA DF

ANALIZA COMISIÓN CREAR CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS PARA DF

07 de Octubre de 2014

Se estima que todos los días 23 mexicanos mueren a causa del hambre y la desnutrición. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida en el país por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 al año.

Esta situación ha hecho necesario que desde la Asamblea Legislativa del DF se busque una ruta para garantizar el derecho a la alimentación en la Ciudad de México y que nadie padezca por la falta de comida, dijo el Dip. Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, quien analiza la posibilidad de que exista una canasta básica alimentaria local que incluya maíz, frijol, amaranto, arroz y trigo, como productos que a través del gobierno deban estar obligatoriamente al alcance de la población.

Durante la inauguración del "Seminario Permanente del Derecho a la Alimentación en el DF", se escuchó a especialistas como la ex investigadora del Centro para el Desarrollo Rural Sustentable, Lisa Covantes, quien detalló las características con que debe contar una legislación que garantice que todos los habitantes de la ciudad deban tener el alimento suficiente y con el valor nutricional necesario para no padecer hambre.

Para ello es necesario impulsar programas de gobierno; crear una canasta básica para la capital mexicana; ofrecer comida gratuita en algunas las escuelas y reactivar la actividad agrícola en varias delegaciones para lograr los objetivos.

“Pero aún falta mucho por hacer –reconoció el legislador Rubén Escamilla--. Numerosas han sido las recomendaciones de las organizaciones y los tratados internacionales que vigilan el cumplimiento de dichas disposiciones. Pero necesitamos de una legislación local que disponga de los mecanismos adecuados para la distribución, el abastecimiento y la producción de alimentos de calidad para los consumidores, pues de ello depende el rendimiento de sus actividades, pero sobre todo su salud y calidad de vida”.

Con el inicio de seminario permanente, se comienza el diseño de modificaciones a la ley en materia de seguridad alimentaria y nutricional que obligue a la autoridad a garantizar la alimentación de calidad a la población de bajos recursos.