ANALIZA PROPUESTA DE TENENCIA DEL GOBIERNO
02 de Diciembre de 2011
Luego del anuncio que hiciera el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de mantener el impuesto de la tenencia para los autos de lujo, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) señaló que es necesario analizar de fondo la propuesta y evaluar cuidadosamente los lineamientos y criterios que se aplicarán para determinar el tipo de vehículos que quedarán exentos de este beneficio.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que está evaluando lanzar una propuesta que se centre en desincentivar el uso de los vehículos automotores altamente contaminantes, tomando en cuenta las dimensiones del mismo.
Además de considerar los indicadores de eficiencia energética y emisiones vehiculares, que publica la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la energía, conjuntamente con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Energía (SENER) y Economía (SE).
Tabe Echartea señaló que el GDF debe establecer una nueva política en esta materia que resuelva la problemática que conlleva el uso de vehículos automotores en la ciudad, otorgando un subsidio verde a los vehículos con cuenten con características que favorezcan el medio ambiente y exentando de este beneficio a los de altas emisiones.
Afirmó que estudiará la pertinencia de establecer una tarifa progresiva basada en un promedio del desempeño de los gases efecto invernadero y los gases al aire, a fin de exentar de este beneficio a aquellos que contaminen más.
Sostuvo que en la búsqueda por cubrir el déficit fiscal que significa la eliminación de este impuesto, debe privilegiarse tanto el tema fiscal, que impactará a la población en general, como el cuidado del medio ambiente, de ahí la importancia de que los criterios se apeguen no sólo al costo del vehículo automotor