Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizan en ALDF Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos en la Ciudad de México



18 de Noviembre de 2016

Boletín # 143

Expertos, comerciantes del Mercado de la Merced y legisladores analizaron, durante un foro realizado en la Asamblea Legislativa (ALDF), la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos, impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 16 de agosto de este año.

La diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, señaló en el acto de apertura que resultados del foro servirán para enriquecer la presencia de los mercados públicos en la economía, toda vez que sean considerados en la Constitución de la Ciudad de México.

Durante las conferencias del foro, los expertos coincidieron en que es importante que se incluya la participación de los diputados de la Asamblea Legislativa en la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, conformada por las secretarías capitalinas de Cultura y de Desarrollo Económico (SEDECO).

A petición de los ponentes, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, ofreció su apoyo para realizar esta gestión, así como promover que los expertos participen en esa comisión intersecretarial a fin de fortalecer el Plan de Trabajo para la Salvaguarda del Patrimonio con sus investigaciones respecto de las problemáticas y retos de los mercados públicos.

El también integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, criticó las acciones para transformar a los mercados e indicó que se necesario impulsar el mercado interno y no beneficiar la construcción de tiendas de conveniencia que dañan al comercio local y privatizan el espacio público.

Michael Janoschka, investigador; Edgar Mendieta González, representante de los comerciantes de la nave mayor del mercado de la Merced; Víctor Manuel Delgadillo Polanco, académico de la UACM, y Agustín Dany Jiménez García, presidente del Comité de Asuntos Editoriales del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, participaron en el foro.

Los ponentes ofrecieron un diagnóstico general acerca de los retos, las fortalezas y demandas de los mercados de abasto popular. Abundaron acerca de impulsar una política que los apoye para que sean funcionales y respondan a las nuevas formas de consumo, así como los fines económicos y turísticos que conlleva la declaratoria de referencia.

Asimismo, plantearon cuestionamientos respecto de cómo se gestiona el patrimonio cultural tangible e intangible, además de su renovación y conservación.

También concluyeron que es necesario llevar estas propuestas ante la Asamblea Constituyente para incorporar el tema en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y en las leyes secundarias.