Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizan en comisiones iniciativas sobre Reglamento y Ley Orgánica del Congreso CDMX



06 de Abril de 2017

Boletín # 410

- Las normativas buscan que el primer Poder Legislativo local actúe bajo los principios de parlamento abierto, transparencia y máxima publicidad

- A las iniciativas se sumaron diputados de todos los grupos parlamentarios


Para garantizar que el primer Congreso de la Ciudad de México mantenga la sincronía con la Constitución Política local y que los habitantes gocen de los derechos humanos que fueron consagrados en la Carta Magna, en la Asamblea Legislativa se analizan dos Iniciativas con Proyecto de Decreto que buscan la expedición del Reglamento y la Ley Orgánica del órgano legislativo que entrará en funciones en septiembre del próximo año.

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Demorática (PRD), expresó que ambas normativas buscan que el Congreso local actúe bajo los principios “parlamento abierto, transparencia, máxima publicidad, interés social, proximidad gubernamental y de buena fe, así como administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente”.

La iniciativa fue suscrita también por los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, Raúl Flores García, Mauricio Toledo Gutiérrez, Iván Texta Solís, Elena Edith Segura Trejo, Francis Irma Pirín Cigarrero, Víctor Hugo Romo Guerra, Janet Hernández Sotelo, Luisa Yanira Alpízar Castellanos, Socorro Meza Martínez, Penélope Campos González y Beatriz Olivares Pinal.

También lo hicieron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la coalición conformada por los partidos Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo; Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena; Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano; Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Dunia Ludlow Deloya, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la tribuna del recinto legislativo de Donceles, Ballesteros López recordó que el órgano se integrará por 33 diputados electos por el principio de Mayoría Relativa, 33 de Representación Proporcional y en su conformación deberá atender el principio paridad de género y posibilitar el acceso de jóvenes mayores de 18 años a espacios de representación.

El Poder Legislativo local será plural, pues ningún partido podrá contar con más de 40 curules de Representación y los diputados sólo podrán reelegirse por otro periodo.

Ballesteros López dio a conocer que la Ley Orgánica del Congreso brinda 60 facultades al nuevo órgano legislativo, entre las que se encuentran organizar la hacienda pública, el presupuesto para la Ciudad de México, las leyes de Ingresos y Egresos, revisar la cuenta pública del año anterior inmediato, expedir y modificar leyes en temas que le confieren la Constitución Política.

Además, el Parlamento nombrará al titular de la Fiscalía General de Justicia local, al Jefe o Jefa de Gobierno en caso de falta absoluta, los consejos ciudadanos, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia propuestos por el Consejo de la Judicatura; al director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y al titular de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión.

Incluso, a partir de septiembre del próximo año, el Congreso autorizará las salidas oficiales internacionales del Jefe o Jefa de Gobierno, y éste a su vez hará públicas las actividades a realizar en la gira de trabajo correspondiente.

El Congreso estará organizado por una Mesa Directiva con presidencias rotativas anuales y que no podrán reelegirse, integradas por un presidente, tres vicepresidentes, y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, así como por un Órgano de Coordinación Política plural.

Serán dos los periodos ordinarios de sesiones, el primero comprenderá del 1 de septiembre al 15 de diciembre, salvo cuando se trate del inicio del mandato del Jefe o Jefa de Gobierno y que podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; el segundo del 1 de febrero al 31 de mayo, es decir, un mes más en comparación con el Congreso federal.

Para eficientar el gasto, las 38 comisiones ordinarias, 16 comisiones especiales y 10 comités con los que cuenta la ALDF se integrarán en 30 comisiones y ocho comités.

Las iniciativas presentadas fueran turnadas por la Mesa Directiva de la ALDF a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para su discusión, análisis y aprobación.