Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS, CONSEJEROS Y TITULAR DEL INE, LEYES LOCALES PARA ARMONIZARLAS CON LAS REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL



19 de Junio de 2014

Boletín # 196

La Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, recibió ayer las observaciones que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a fin de armonizarlas con la reforma constitucional y con las leyes secundarias en materia político electoral.

Durante la mesa de trabajo para el análisis de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, Hernández Rodríguez planteó que en estas mesas de trabajo, las propuestas de los diputados deben armonizarse con las opiniones de todos los actores involucrados porque sólo así, con estas nuevas reglas derivadas de la reforma, abrirán nuevos causes para el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos y para el fortalecimiento de la democracia, “porque el Distrito Federal debe seguir siendo ejemplo para el país”.

En este contexto, Lorenzo Córdova recomendó no eliminar estructuras de fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sino mantenerlas preparadas para que funcionen cuando el INE delegue funciones al organismo electoral local. Aclaró que estas adecuaciones normativas no deben convertirse en una “camisa de fuerza” para la instrumentación de las reformas; la complejidad del nuevo modelo electoral exige que las autoridades federales y locales tengan facultades para definir y afinar las cuestiones técnicas mediante convenios de colaboración, y así garantizar la impecable organización de los procesos electorales.
En su oportunidad, la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, señaló que se ha tenido cuidado en armonizar la integración y funcionamiento de su Consejo General conforme a sus atribuciones, y serán congruentes en el aspecto técnico y en la organización de las elecciones; propuso poner atención en la instalación de la casilla única. Además, advirtió que el proceso de armonización no terminará con la expedición de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, porque se tendrán que armonizar las normas internas y cerca de 100 ordenamientos, el Reglamento Interior y el relacionado con la fiscalización.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes, planteó que en la designación de los consejeros electorales la Asamblea Legislativa tendrá una actitud neutral; y pidió una explicación sobre la integración de las coaliciones en el Distrito Federal.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó la entrega de un proyecto con todos estos cambios, a fin de analizarlas y discutirlas tal y como se hizo con las reformas al Código de Procedimientos Penales, y evitar errores. “Tenemos muchos temas, las candidaturas independientes, fiscalización y la armonización en su conjunto, en donde se tienen muchas aristas y el periodo de tiempo para su estudio es muy corto, no sólo se trata de copiar y pegar”.

Al compartir la preocupación por los tiempos para legislar la reglamentación conforme a las nuevas disposiciones producto de la reforma electoral, el diputado Fernando Mercado Guaida planteó una propuesta legislativa armada desde el INE para no cometer errores, “échenos una mano, porque no tiene caso legislar una ley que vamos a perder en tribunales”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Normatividad del IEDF, Gustavo Figueroa, expresó que una armonización de las leyes electorales debe darse de manera pausada en la capital del país, a fin de darle leyes adecuadas, y no sacrificar muchos de los logros que se han dado durante los 15 años del Instituto Electoral local.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda expresó su preocupación por el tema de la subrepresentación, en el sentido de definir a quién se le va a quitar alguna diputación en caso de que algún partido esté subrepresentado, situación que tiene que estar normada para evitar, en la medida de lo posible, los juicios por esta indefinición.

En la mesa de trabajo también participaron el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, y en representación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Juan Manuel Lucatero Radillo.



--o0o--