Domingo 23 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS LOS PROGRAMAS SOCIALES APLICADOS EN EL DF



06 de Noviembre de 2013

Boletín # 591

• En el foro “Los Efectos de la Evaluación y la Vigilancia en la Política y el Desarrollo Social”, se busca conocer los efectos de la mediación, eficiencia y eficacia y destinos de los recursos públicos: dip. María Alejandra Barrios Richard

• El gobierno capitalino trabaja para el beneficio de la población a través del fortalecimiento de los programas sociales: Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Con el fin de analizar los efectos que causan las evaluaciones implementadas en los programas sociales respecto a la mediación, eficiencia, eficacia y destino de los recursos públicos, señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas de Programas Sociales, María Alejandra Barrios Richard, realizó el foro “Los Efectos de la Evaluación y la Vigilancia en la Política y el Desarrollo Social”.

La diputada Barrios Richard dijo que la evaluación de las políticas y programas sociales son temas fundamentales en la capital, que buscan la equidad, igualdad y distribución de bienes en un marco de corresponsabilidad, para atender a un sector de la población.

Al inaugurar el foro, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que el gobierno capitalino trabaja para el beneficio de la población a través del fortalecimiento de los programas sociales, mismos que tienen evaluaciones internas o externas que permiten medir el impacto social y transparentar los recursos.

La funcionaria recordó que los capitalinos son beneficiados con la aplicación de 54 programas sociales, que son operados por las distintas secretarías, órganos desconcentrados, descentralizados o paraestatales del Gobierno de Distrito Federal. Además, se han realizado 116 evaluaciones internas que permiten medir la eficacia y eficiencia de los programas.
Rodríguez Velázquez expuso que este año se entregaron vales electrónicos para el programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, beneficiando a un millón 250 mil niñas y niños que estudian en 4 mil 709 planteles públicos de nivel básico, de esta manera se combate la corrupción, se transparentan los recursos y se evita el desvío de los mismos.
Mencionó que este foro será un espacio de reflexión que seguramente aportará elementos y propuestas para contribuir a fortalecer la planeación y la gestión del desarrollo social en la Ciudad de México.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, resaltó que en los últimos 15 años se han hecho esfuerzos al convertir las finanzas y los recursos públicos en política social, y hoy se hace de manera transparente al permitir conocer cuántos recursos se utilizan, quiénes son los beneficiarios, además de conocer el padrón y cuáles son los resultados. De esta manera, se han mejorado los programas y la atención a los ciudadanos.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega, señaló que es necesario evaluar correctamente los programas con la finalidad de conocer si se está llegando a las personas que los necesitan, además se debe dejar a un lado la demagogia y hacer de la evaluación uno de los objetivos de cada área y día con día.

En la inauguración del foro estuvieron presentes la diputada Dinorah Pizano Osorio, el director general de Evalúa, José Arturo Cerón Vargas y el investigador de la UNAM, Enrique Provencio Durazo.


--o0o--