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03 de Diciembre de 2013

Boletín # 660

• Comparece ante Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja

Con la revisión del destino de los recursos que contempla el Fondo de Capitalidad, la atención a los requerimientos de agua potable, transporte, y los recursos presupuestados a los programas sociales, delegaciones, gasto corriente y los órganos autónomos, se llevó a cabo la comparecencia de la subsecretaria de Egresos del gobierno capitalino, Victoria Rodríguez Ceja, ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

En la ronda de preguntas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que el Fondo de Capitalidad está contemplando el 60 por ciento en materia de seguridad, lo cual es poco práctico, porque debería usarse en el concepto de agua potable, donde se podría tener un colapso en seis años de no actuar y hacer un cambio de política. Comentó que las multas que cobran las empresas de parquímetros deberían ingresar a las arcas del gobierno; sugirió un replanteamiento de los recursos etiquetado de becas para desempleo, y planteó dotar bebederos agua potable en todas las escuelas de la ciudad.

Al afirmar que de cada 90 centavos son para gastos administrativos y gastos programables, el diputado panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla solicitó un informe por escrito donde se explique las causas del incremento de estos conceptos y cómo se puede justificar el gasto de capital generador de empleos, el cuál se verá reducido; también pidió información sobre el mantenimiento en materia de agua potable donde, dijo, hace falta mayor inversión.

En tanto su compañero de bancada Héctor Saúl Téllez Hernández comentó que sólo el 17 por ciento del techo presupuestal se destina a las delegaciones y al referirse al Fondo de Capitalidad afirmó que éste se está convirtiendo en un fondo de seguridad, porque se proponen ocho proyectos en esta materia, cuando también se debe pugnar por que se atiendan conceptos como transporte, agua, drenaje, movilidad, infraestructura vial y otros temas de capitalidad.

La también diputada panista, Isabel Priscila Vera Hernández, lamentó que se asigne menos recursos a las delegaciones cuando ya se tienen fondos como el FAIS y el de Capitalidad, porque los ciudadanos se quejan amargamente de los servicios que reciben; expresó su preocupación por el gasto corriente, porque no se resuelve el abultamiento de este gasto que se va a honorarios y horas extra. Pidió agregar mayores obligaciones a los órganos autónomos, porque no han presentado su información desagregada, como es el caso del aumento del presupuesto a la UACM, por ello pidió mayor claridad en la asignación del presupuesto tanto de los órganos del gobierno central y otras dependencias.

Por su parte, la diputada perredista Carmen Antuna Cruz señaló la importancia de que destinar 22 mil millones de pesos a obras públicas y proyectos productivos, y solicitó una explicación de la orientación e inversión en vivienda, que como tema de bienestar social se le destinó 2 mil millones de pesos. Al referirse a la inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos en transporte, dijo que esta situación beneficia no sólo a los capitalinos, por lo que debe haber mayor coordinación con el gobierno mexiquense a fin de que se reconozca la inversión del gobierno capitalino en la materia.

En su turno, el perredista Vidal Llerenas Morales reconoció el incremento en gasto de inversión, lo cual demuestra que el gobierno realiza una inversión importante en temas como transporte público; aseguró que uno de los mayores gastos del Fondo de Capitalidad es el de seguridad, porque permitirá ampliar la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas. Afirmó que existe austeridad respecto al gasto en nómina, porque al contrario de gobiernos panistas, no se incrementan los sueldos de mandos medios y altos. Además destacó que hay un avance hacia el presupuesto a las delegaciones que tendrán alrededor de mil millones de pesos adicionales a través de los fondos de Capitalidad y FAIS.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Esthela Damián Peralta, señaló que en materia de egresos existe una vinculación directa con el reclamo de la gente, por ello aplaudió que se atiendan los programas sociales y las decisiones por colonia, que no es otra cosa que más servicios y seguridad pública, tema prioritario para las delegaciones. Preguntó qué es lo que sucederá con la distribución de recursos para las demarcaciones y así evitar el reclamo de maltrato económico a las que no tienen un gobierno perredista. Además señaló que algunos rubros están globalizados y no se sabe si serán manejados por el gobierno central o por las delegaciones, como el caso de los mercados públicos.

En su intervención, el diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, pidió conocer cómo aplicar el presupuesto participativo en la capital, porque hay algunos por colonia que no se han aplicado; aseguró que en la Ciudad de México se vive una austeridad republicada y esta debe ser más tangible y podría verse en la revisión de la expedición de bonos.

Al presentar la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que éste es un presupuesto responsable que atiende las prioridades de la capital, porque está orientado a dotar de recursos suficientes a las diferentes unidades responsables del gasto, por ello, con base en lo estimado de los ingresos 2014, se propone a la Asamblea Legislativa un monto neto de 152 mil 105 millones de pesos, que representa un 2 por ciento en términos reales y el equivalente a 7 mil 962 millones de pesos adicionales al de 2013.

Al comentar algunas de las mejoras del proyecto presentado, Rodríguez Ceja, señaló que este tiene una vinculación directa al logro de objetivos con el programa general de desarrollo 2013-2018 publicado recientemente. También comentó que se cumple a lo establecido con el Consejo Nacional de Armonización Contable, clasificado por fuentes de financiamiento y el acuerdo por el que se emite la clasificación programática.

Además se incluyó formatos contenidos en la norma a fin de armonizar la presentación del proyecto de presupuesto, incluyéndose información como el analítico de plazas; señaló que por primera vez el gasto de inversión del gasto participativo es identificado de origen, porque antes, aclaró, no había sido identificado a detalle debido a las fechas en que se llevaban a cabo las consultas ciudadanas, y ahora ya se incorporan al detalle los proyectos.

Agregó que estas mejoras también incluye una propuesta distinta del presupuesto asignado a las delegaciones, porque ahora considera criterios de inflación, población y marginación, para un monto adicional, después de mantener el criterio de asignación uniforme para todas las demarcaciones. De este modo se asignará una pequeña bolsa adicional con base en los nuevos criterios.


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