Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES ESTÍMULOS FISCALES PARA QUIENES CONTRIBUYAN A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE



08 de Julio de 2010

Boletín # 701

Diputados del PRD, PAN, PRI, PT y PVEM en la Asamblea Legislativa se pronunciaron por analizar los costos beneficios de ampliar de 20 a 30 por ciento la reducción en el pago del Impuesto Predial, a propietarios de casas habitación que instalen medidas, como las azoteas verdes, para contrarrestar los efectos del calentamiento global y proteger el medio ambiente.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que antes de terminar este año, las comisiones unidas deberán redefinir el capítulo de las reducciones establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal, para generar una ciudad más sana y amigable con el medio ambiente.

Explicó que la reunión permitió analizar los pros y los contras para promover la instalación de azoteas verdes mediante un estímulo fiscal.

En reunión de trabajo con el Tesorero de la Ciudad de México, Luis Rosendo Gutiérrez, y servidores públicos del Sistema de Aguas y de la Secretaría del Medio Ambiente, el diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, afirmó que su propuesta es para beneficiar a los que menos tienen y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Incluso afirmó que no se puede hablar de afectaciones económicas en caso de aprobar reducciones en el Impuesto Predial por este concepto, cuando lo que está en juego son vidas humanas.

El diputado David Razú requirió información respecto de cuántos contribuyentes han accedido a los estímulos fiscales vigentes y los niveles de afectación para el erario público. En el mismo sentido, el diputado Juan Carlos Zárraga solicitó datos de cuál sería el porcentaje ideal de descuento y los criterios a tomar en cuenta para obtener los beneficios; en tanto, el diputado Fidel Suárez coincidió con sus homólogos y solicitó detalles de la recaudación por el derecho de agua.

El Tesorero de la Ciudad de México, Luis Rosendo Gutiérrez, llamó a los legisladores a analizar a fondo esta iniciativa y considerar los costos beneficios de la medida, ya que de aplicarla para 2011 podría significar alrededor de 560 millones de pesos menos de recaudación en el Impuesto Predial para el Distrito Federal.

Indicó que en lo que va de 2010, el Impuesto Predial registra cifras superiores a 2009 con respecto al mismo periodo, incluso lleva un nivel por arriba de las estimaciones y en breve se podrá rebasar los 7 mil 200 millones de pesos calculados para este año.

Se pronunció por llevar el tema al análisis y otorgar los descuentos del 25 por ciento en Impuesto Predial a todos aquellos propietarios de inmuebles destinados a casa habitación que cuenten con árboles y que el terreno ocupe cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios.

Sin embargo, señaló la necesidad de analizar otras alternativas de estímulos fiscales, como el pago de derechos por el suministro de agua para evitar un impacto importante en la recaudación del Impuesto Predial. Comentó que en el caso de este derecho, la recaudación es similar al mismo periodo de 2009.

Explicó que el Código Fiscal contempla un capítulo de beneficios fiscales para empresarios y aquellos contribuyentes que colaboran en la preservación del medio ambiente, aunque reconoció que en la actualidad son cientos y no miles, que han contribuido con 30 millones de pesos en los dos primeros trimestres del año.

Por ejemplo, dijo, empresarios o propietarios de inmuebles que contribuyen al cuidado del medio ambiente, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal, se les otorga diferentes reducciones en Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nóminas o en el pago de derechos por el suministro de agua potable, entre otros

Comentó que los propietarios de inmuebles, así como aquellos destinados al uso agrícola, cuya construcción no exceda de 10 por ciento de la superficie de terreno tienen hasta un 80 por ciento de reducción en el predial; mientras que los dueños de viviendas que instalen, utilicen dispositivos como paneles solares o sistemas de captación de agua pluvial, se les descuenta hasta 20 por ciento de los derechos por suministro de agua potable.

Dijo estar totalmente de acuerdo con una política pública en donde se beneficie al contribuyente que instale una azotea verde, pero es importante lograr el objetivo del cuidado del medio ambiente y “que no tenga un costo fiscal que ponga en riesgo otro tipo de programas fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad”.

Planteó hacer obligatorio para los nuevos desarrollos no domésticos el tener azoteas verdes, tal y como sucede en ciudades como Chicago, Seattle y Pórtland, y así apoyar con las reducciones a los ya existentes. Exhortó a definir el tipo de beneficio fiscal vía gasto y no vía ingreso, porque siempre se quiere cargar el costo al Impuesto Predial, sin considerar que “cuesta sangre año con año su recaudación”.

Propuso encontrar una fórmula que permita apoyar a los inmuebles con azoteas verdes, pero es necesario evitar que el dinero se vaya por los excesos en los estímulos fiscales, además de trabajar en los apoyos para incentivar la instalación de medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente

Finalmente, Francisco Núñez, director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que el problema no es la ampliación del porcentaje de reducciones por contribuir al medio ambiente, sino el saber cómo aplicar medidas para difundir los beneficios ya establecidos en el Código Fiscal.

A esta mesa de trabajo también asistieron los diputados Víctor Varela, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua; así como los legisladores Rafael Calderón Jiménez, Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Carbajal González, Carlos Augusto Morales, Guillermo Orozco Loreto, Horacio Martínez Meza, Claudia Elena Águila Torres y Erasto Ensástiga.


--o0o—