Analizan diputados y Laura Ballesteros resultados de la aplicación del Reglamento de Tránsito
15 de Agosto de 2016
Boletín # 603
A fin de conocer los avances y resultados respecto de las medidas implementadas desde la aplicación del actual Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunió con la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Laura Ballesteros Mancilla.
Acompañada de funcionarios de la SEMOVI y del subsecretario de la dependencia, Alfredo Hernández Raigosa, Ballesteros Mancilla proyectó tres videos internacionales respecto de la Visión Cero que contempla el Reglamento de Tránsito como estrategia de seguridad vial del gobierno con la sociedad civil organizada.
Gracias al cambio de paradigma en la Ley de Movilidad, que opera para mover personas y no sólo vehículos, Ballesteros Mancilla apuntó que se garantizan principios básicos como movilidad, seguridad, accesibilidad, eficiencia y sustentabilidad, que se ejecutan a través del Programa Integral de Movilidad y del Programa Integral de Seguridad Vial; este último se encuentra en proceso de construcción y quedará listo a principios del mes de diciembre de este año.
En ese sentido, describió los seis ejes de acción en torno a los cuales opera la Visión Cero: Capacitación a usuarios en la calle; Infraestructura, Innovación y Tecnologías que salvan vidas; Alianzas con redes ciudadanas e iniciativa privada; sistema de Seguridad Vial, y Cultura y Educación.
Respecto de la sustitución de vehículos contaminantes por otros más eficientes, indicó que se solicitaron mil millones de pesos en préstamos para cambiar 400 vehículos de RTP; se sustituirán 8 mil taxis por vehículos eléctricos, 15 mil unidades de microbuses por 8 o 9 mil unidades denominadas M6, y se estima que se invertirán 70 millones para el rediseño total de vialidades.
La subsecretaria de planeación de la SEMOVI apuntó, con datos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX), la Procuraduría General de Justica (PGJCDMX) y el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que México es el séptimo país a nivel mundial en accidentes de tránsito, registra mil 50 muertes al año, 3 personas diarias, y que es la primera causa de muerte en niños y jóvenes en la ciudad.
Con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, las principales causas de accidentes son: el exceso de velocidad (34 por ciento), consumo de alcohol (21 por ciento) cifra que se ha reducido con la aplicación del Alcoholímetro; que no respetan los semáforos (13 por ciento); por distractores (12 por ciento) y otros factores (16 por ciento).
Presentó también una serie de propuestas a fin de disminuir el tránsito en la ciudad, como un modelo integrado para que los ciudadanos laboren cerca de sus viviendas, ya que la inversión promedio de una persona es del 40 por ciento de su salario invertido en pasajes.
Anunció que se trabaja en un modelo de calles compartidas con infraestructura peatonal, ciclista, para transporte público y con acceso para automóviles; pasos seguros (casi 100 auditados); el retiro de 189 topes, capacitación a transeúntes, a conductores de transporte público y particulares, enseñar a conducir, guía de infraestructura ciclista. Además, se busca innovar en zonas atractivas de viaje, como Santa Fe, Polanco-Granadas y Reforma, donde se concentra el 45 por ciento del tráfico en la ciudad.
Evidenció que los accidentes registrados se ubican en lugares donde no hay infraestructura peatonal, ya que el 21 por ciento de la ciudad aún no cuenta con banquetas.
Respecto de los proyectos de infraestructura ciclista, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se restauró la Ciclovía Gandhi (que se entregará en septiembre próximo), y se construirá una Ciclovía en la Zona Insurgentes-Mixcoac. Se equipa a las Líneas 5 y 7 del Metrobús con infraestructura y elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad.
Están en proceso de elaboración la Guía de Infraestructura Ciclista, el Reglamento de la Ley de Movilidad, el Programa Integral de Seguridad Vial, y se pretende presentar proyectos como: Llega Seguro, Parque Lineal Mixcoac, Standard Visión Cero Accidentes, Infraestructura Ciclista Compartida con Transporte Público, Auditorías de Seguridad Vial, y el Atlas de Movilidad y Seguridad Vial para la Ciudad.
El objetivo en la disminución de los límites de velocidad es reducir a la mitad (50 por ciento) los incidentes viales, ya que propician efectos colaterales serios como el tráfico y congestión, contaminación y seguridad.
Al respecto, indicó que gracias a esta modificación disminuyó en un 18.3 por ciento los accidentes por hechos de tránsito, de los cuales el 78 por ciento son ciclistas y el 24 por ciento son peatones. Además, se redujeron en un 50 por ciento las llamadas recibidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en los meses de mayo, junio y julio, en comparación con cifras del año pasado.
En otras cifras relevantes, destacó que en el primer semestre de 2016, el parque vehicular de motocicletas aumentó de 964 a mil 22 unidades y que actualmente el 72 por ciento de la infraestrucutra se había destinado al uso de vehículos automotores.
Finalmente, informó que recibió una solicitud del ciudadano Ari Santillán, afectado por Rafael Márquez en el caso denominado #LordAudi, para que a través de la SEMOVI se le retire la licencia de conducir por las infracciones de tránsito evidenciadas en el video difundido en redes sociales.
Por ello, exhortó a los legisladores para que de manera conjunta se aborden modificaciones a la Ley de Justicia Cívica, con el objetivo de sancionar a quienes incurran en conductas de este tipo y se reparen los daños a la comunidad.
Ronda de preguntas
El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que como órgano legislativo se deben procurar mejores estándares de seguridad para evitar accidentes de tránsito y salvar vidas. En ese sentido, indicó que, si fuera el caso, a través de esta mesa de trabajo se podrían hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito toda vez que las normas son perfectibles, agregó.
En su discurso final, Luna Estrada anunció que solicitará al jefe de gobierno que el monto recaudado por las fotomultas se destine al Fondo de Movilidad y Ciclista, además de dar mantenimiento a vialidades e infraestructura. Asimismo, se propondrá la creación de un seguro por fallecimiento en beneficio de los familiares de víctimas en hechos de tránsito.
El diputado Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, manifestó su preocupación por disminuir el número de vehículos que circulan en la ciudad; además, subrayó que las autoridades delegacionales no están capacitadas para abordar el reglamento dificultando la coordinación interinstitucional, y solicitó a la funcionaria vigilar que se realicen correctamente los estudios para determinar el retiro y colocación de reductores de velocidad y topes en avenidas como Tláhuac, La Turba, Eje 10 Sur y las vías cercanas a la estación del metro Tláhuac.
Por el Partido Encuentro Social, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, cuestionó las metas del Reglamento de Tránsito a razón de estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que reporta 338 muertos en lo que va del año, cerca de seis decesos por día. Sobre la Ley de Movilidad y la reciente resolución de la Suprema Corte; preguntó cuál es el alcance que tiene SEMOVI en ese sentido, las implicaciones y los ajustes que podrían hacer a esta ley.
Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Andrés Atayde Rubiolo, advirtió sobre la necesidad de regular el espacio público, inhibir comportamientos a través de las fotomultas y su respaldo como responsable de los avances y de la planeación. Sin embargo, abundó, esta política de Visión Cero proyecta a los ciudadanos una perspectiva recaudatoria y no se visibilizan los beneficios.
Pidió conocer en el caso de las fotomultas, cuál es la participación del Registro Público de Transporte en la aplicación de sanciones a microbuses, taxis y otros transportes en la ciudad. También solicitó transparentar datos porque no hay información reciente oficial desde el año 2013, toda vez que sirvan para evaluar y medir rubros de seguridad con un sistema de datos abiertos que permitan analizar claramente los avances.
En su oportunidad, el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidió en que hace falta mayor información y dar más transparencia a los resultados de los programas de movilidad. Reconoció que éste es un avance sustantivo, no obstante debe trabajarse en acercar las viviendas para los trabajadores y mejorar los acuerdos metropolitanos a efecto de que las medidas de tránsito sean conjuntas.
Respecto del caso #LordAudi, señaló que hay que mejorar aspectos de promoción a una conciencia ciudadana y cultura vial para impedir que continúen estas situaciones; ofreció su respaldo para gestionar mayores recursos a esa dependencia para el ejercicio del próximo año.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, del Partido Morena, hizo señalamientos sobre la licitación de los contratos celebrados con la empresa Autotraffic, encargada de operar los radares de velocidad; por ello pidió conocer el destino de los montos recaudados por fotomultas.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Janet Hernández Sotelo, del PRD, aplaudió las acciones derivadas de la implementación del Reglamento de Tránsito, que redujeron un 18 por ciento las muertes por hechos de tránsito en un periodo de 7 meses.
Ofreció su respaldo para promover la cultura vial e informar a los ciudadanos acerca de los programas que salvan vidas, y preguntó el número de muertes de menores de edad por accidentes viales, los retos en materia de seguridad vial en coordinación con la zona metropolitana y las repercusiones posibles si se aumenta la velocidad máxima permitida.
La situación de inmovilidad ha sido producto de malas políticas públicas y del crecimiento desordenado de la ciudad, destacó la diputada Wendy González Urrutia, del PAN, al mencionar que es necesario tener un diagnóstico con datos precisos que contemplen a la población flotante que se mueve a diario en la ciudad.
Para ello, instó a reforzar la coordinación interinstitucional con la SEDEMA y la SSP, que abonaría incluso a la percepción del ciudadano en cuanto a mejorar los tiempos de traslado. En el tema de la sustitución de unidades de transporte público, cuestionó la forma en la que cambiarán los vehículos eléctricos y pidió transparentar los recursos del fideicomiso creado para esta transición.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó profundizar en las medidas planteadas para la implementación de la Visión Cero y poner como eje rector de esta política al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, al que consideró como el más eficiente y menos contaminante. Agregó que debe planearse transporte no contaminante para conectar delegaciones como Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con la zona centro de la ciudad y construir pasos seguros en las cercanías de las estaciones del metro y metrobús.
A nombre de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, su presidenta, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD, resaltó que independientemente del porcentaje de vidas salvadas y los cuestionamientos al Reglamento de Tránsito, es labor del gobierno hacer políticas en materia vial.
En cuanto al reto de planeación de la Subsecretaría de Movilidad, indicó que desde la Asamblea Legislativa impulsarán la creación de una base de datos del transporte metropolitano que integre a empresas privadas, como Uber.
Estuvieron en la mesa de trabajo la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles y Dunia Ludlow Deloya.