Analizan importancia de escuelas de aviación para el ámbito laboral en foro de Juan Gabriel Corchado Acevedo
17 de Agosto de 2017
- Planteles deben delimitar conocimientos mínimos con los que tiene que egresar un estudiante
- Con la apertura del nuevo aeropuerto la industria necesita para volar cerca de 8 mil aviones, que se calcula estarán en operación
En el país hay 178 escuelas de aviación de las que 59 se ubican en la Ciudad de México, expresó el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, Coordinador de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Capitanes pilotos y autoridades de Viva Aerobús coincidieron en que la formación de esta especialidad es obsoleta por desactualización de técnicas y nula práctica, según se afirmó en el tercer foro denominado “Escenario laboral para la CDMX con el nuevo aeropuerto internacional”, que en esta ocasión analizó el tema Escuelas de aviación y su importancia laboral.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, coincidió con los expertos y agregó que en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es imposible que alumnos de escuelas de aviación puedan pilotear a fin de aplicar conocimientos técnicos porque las empresas no les dan acceso a sus naves.
En el marco de la construcción y posterior apertura del Nuevo Aeropuerto sugirió regularlo a fin de permitir que los alumnos de diversas escuelas puedan practicar en esas instalaciones y con ello formar pilotos en la práctica y no únicamente en la teoría como se hace actualmente, acotó.
Asimismo, el diputado urgió a los sectores involucrados a garantizar mayor equidad en la inclusión de esta carrera profesional al ambiente laboral. “Estudiar una carrera de piloto asciende a un gasto de 40 mil a 50 mil dólares”, advirtió.
Ángel Domínguez Catzín, capitán piloto aviador, detalló que en México únicamente del 20 al 25 por ciento de las escuelas en esta especialidad cumplen con los estándares de educación óptimos incluidos en el Reglamento para la Expedición de Permisos y Licencias del personal técnico aeronáutico. Puntualizó que la última actualización de esta norma fue en 1950.
Al referirse a los altos costos para lograr esta formación profesional respaldó que el uso de las nuevas tecnologías reducirían los precios, al tiempo que mejorará la calidad educativa, ya que, dijo, actualmente los pilotos carecen de actitudes y aptitudes que les permitan desarrollar su profesión de manera integral, por lo tanto urgió a las escuelas a entender la responsabilidad de formar pilotos.
En tanto, el capitán Óscar Schroeder Dávila, director del Centro de Entrenamiento, Capacitación y Servicios Aeronáuticos, consideró que una de las necesidades en esta materia es la capacitación constante que se debe brindar a todos los sectores involucrados, así como delimitar las competencias laborales y de desempeño de esta profesión.
Respecto del ámbito escolar, alertó que no se tiene determinado cuáles son los conocimientos mínimos que deben obtener los estudiantes al finalizar la carrera de piloto. Lo anterior es factor de un bajo rendimiento en la vida profesional, “cuando un estudiante incursiona en el ámbito laboral no sabe cómo poner en práctica la teoría recibida”, indicó.
Durante su participación, el capitán Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó la importancia de formar pilotos de calidad, ya que con la apertura del nuevo aeropuerto la industria los necesita para volar cerca de 8 mil aviones, que se calcula estarán en operación.
“Sí se debe seleccionar a los profesores, pero también se debe hacer lo propio con los alumnos; el costo de la carrera no debe ser obstáculo para la persona correcta, agregó Gómez Ortigoza.
Al tomar la palabra, Yuri Isaac Salinas, Director de Relaciones Interinstitucionales de Viva Aerobús, enfatizó que la industria necesita pilotos formados con alta calidad educativa, ya que hay profesionistas en esta área que no tienen “idea” en la práctica y para la industria no es rentable ese tipo de perfiles.
Finalmente, José Ricardo González Echegoyen, director de la Escuela de Aviación ANTA Querétaro, abundó que otra de las deficiencias es el largo proceso para obtener una licencia de piloto. “Inclusive tarda un año y cuando obtienen el documento final que los acredita, el piloto ya no tiene los conocimientos actualizados”.