Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN LEYES CHILENAS Y GUATEMALTECAS EN MATERIA DE CIRCOS

ANALIZAN LEYES CHILENAS Y GUATEMALTECAS EN MATERIA DE CIRCOS

19 de Junio de 2014

Con el objetivo de argumentar en contra de la ley que prohíbe la utilización de animales en circos de la Ciudad de México, el Dip. Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, ya analiza protocolos y leyes específicas en materia de circos de países sudamericanos como Chile y Guatemala.

Lo anterior fue anunciado por el legislador de la bancada del PRD durante la presentación de un entrenamiento a tigres de bengala, caballos y dromedarios en el circo Fuentes Boys, acto en el que empresarios circenses demostraron que no se utiliza violencia en dichos adiestramientos y es, más bien, a base de comandos de voz y gratificaciones en alimentos, como se logra que las especies obedezcan y realicen los trucos para ofrecer un buen espectáculo.

En el caso de los tigres, los encargados de los entrenamientos informaron que estos suelen estar en actividad con el circo de 6 a 8 años y llegan a vivir de 25 a 30 años, tiempo normal de existencia para un tigre en cautiverio y muestra de que no existe ni maltrato físico ni alimenticio.

Durante una conferencia de medios ofrecida en la carpa del circo Fuentes Boys, el Dip. Escamilla Salinas adelantó que este viernes se reunirá con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Héctor Serrano, para presentar más argumentos y que la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera aplique el veto a la ley que prohíbe la utilización de animales en circos y más bien se regule su utilización, transportación y alimentación.

Los empresarios cirqueros han dado a conocer que desde que inició la campaña contra los animales en las carpas, las entradas se han reducido en un 90% por ciento, debido a que la gente ya no quiere asistir pues creen que el principal atractivo (los animales) ya no van a estar, y ello ha mermado en la entrada de recursos para un sector en el que trabajan 50 mil personas, solamente en el Distrito Federal.

Una de las leyes más completas en la materia es la 19.473/96 de Chile y el Protocolo para el Manejo de Animales Silvestres en Circos Nacionales, que contienen las normas exigidas para la caza, el comercio y la tenencia de estas especies. Esta misma ley contempla requisitos a cumplir en torno a la alimentación, transportación y medidas de jaulas para que no exista daño a la fauna en cautiverio.