Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN REDUCCIÓN DEL RIESGO, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE DROGAS

ANALIZAN REDUCCIÓN DEL RIESGO, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE DROGAS

03 de Septiembre de 2013

En el marco del Foro sobre Políticas Públicas en materia de Drogas para la ciudad de México, se llevaron a cabo las mesas sobre Reducción del Riesgo y Daño y Tratamiento y Rehabilitación, en donde participaron el Doctor Alfonso Bello, Donald MacPherson, Jorge Hernández Tinajero, José Ángel Prado y Gady Zabicky.

Luis Alfonso Bello, Asesor Regional sobre Abuso de Sustancias de la OPS/OMS y especialista en reducción de la demanda de drogas, señaló que el fenómeno del consumo de drogas es complejo y se tienen que analizar las condiciones culturales, políticas y económicas de cada ciudad, ya que no se puede tratar como un fenómeno único y estereotipado.

“El efecto que tienen las drogas entre un sujeto y una sustancia es capaz de alterar su manera de percibir, su manera de comportarse y de vivir, sin embargo es variable y requiere un abordaje coordinado desde múltiples perspectivas, como son el punto de vista médico, social y de seguridad, en donde confluyen muchas miradas y la respuesta apunta hacia direcciones distintas y complementarias”, subrayó.

Asimismo indicó que también influyen diversos factores genéticos, de conducta individual y tomar en cuenta una serie de variables en las cuales hay que profundizar en el tema de salud pública para tomar decisiones sobre regulación de la mariguana.

Por su parte, Donald MacPherson, Director de Canadian Drug Policy Coalition, reconoció el liderazgo de la ciudad de México para tratar temas tan complejos como las Drogas, ya que siempre y en cualquier lugar da miedo hablar sobre el tema y es necesario darle un tratamiento adecuado.
Afirmó que el inicio de desarrollar una estrategia es sentarse y discutir diversos puntos de vista, contradictorios y afines para llegar a una respuesta única. “Ustedes están encabezando esto y se empieza experimentando con ideas y con un trabajo conjunto entre diversas organizaciones”, subrayó.

En su momento, Jorge Hernández Tinajero, integrante del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, afirmó que nadie que habla de regulación de drogas está planteando que no se persiga el delito que está detrás de ellas, sin embargo es necesario diferenciar de qué tipo de delito se habla y cómo el Estado puede tratar el tema de manera coordinada.

Subrayó la necesidad de centrar el debate en los riesgos del consumo en términos de la opinión científica y los riesgos que existen por la falta de regulación, ya que afortunadamente en México no existe un mercado masivo de consumo, pero sí hay una ambigüedad jurídica y el peligro de criminalización.

Durante el panel de Tratamiento y Rehabilitación, José Ángel Prado, Director General Adjunto Normativo de Centros de Integración Juvenil, indicó que las intervenciones referentes al tema de la mariguana tienen que ir desde la prevención y promoción de la salud, pasando por la detección temprana, intervenciones breves y terminar con la prevención de recaída y la rehabilitación. Agregó que no necesariamente el éxito del tratamiento tiene que ver con la abstinencia total y sostenida de una sustancia.

Argumentó que México no está en contra de las drogas, está en contra del uso indebido de las mismas, el legalizar la mariguana aumentaría disponibilidad y con ello el consumo, no se quiere que aumente su consumo, se habla que el nueve por ciento de las personas que la consume tiene posibilidades de desarrollar un trastorno relacionado con sustancias, pero ese porcentaje es un riesgo muy importante, por lo que se trata de regular, no de eliminar el prohibicionismo.

Por su parte Gady Zabicky, Psiquiatra y socio fundador del Colectivo por una Política Integral de Drogas, mencionó que no hay una línea clara que separe al tratamiento a la investigación, a la reducción del daño y a la promoción de la salud, porque todas van juntas, son parte de un mismo quehacer en las neurociencias, de tal modo que un nuevo marco regulatorio para las sustancias psicoactivas permitirá mejorar las expectativas, pronóstico de tratamiento y rehabilitación para la población de sujetos dependientes.

Finalmente dijo que el peso de la prevención no debe de colocarse en mantener a los jóvenes en un estado de virginidad psicotrópica, se tiene que abordar a la población y definir sus necesidades para así poder crear un programa específico.