Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZARÁ ALDF REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA DEL DF



28 de Marzo de 2011

Boletín # 205

La ALDF recibe reconocimiento del Info-DF por cumplir con la ley


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales recibió una propuesta de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, de parte de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF). La cual será analizada y discutida en los próximos días por los diputados locales y anunció que impulsará una serie de foros con especialistas en esta materia durante los primeros días del mes de abril.

En tanto, Óscar Guerra Ford, presidente del Info-DF, informó que este órgano legislativo obtuvo una calificación de 98.9 en la evaluación que se hace en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que hizo un reconocimiento a esta institución.

En conferencia de prensa conjunta se destacó que la ALDF es uno de los entes que más solicitudes de información recibe al año, al grado que durante el 2010 sumaron 2 mil 543 y en lo que va de este año llevan más de 800.

Incluso, Guerra Ford dijo que durante el año pasado de las solicitudes recibidas sólo un 2% se convirtieron en quejas.

La legisladora Alejandra Barrales aseguró que la Ciudad de México debe distinguirse como la capital de la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que lamentó que a diferencia del Distrito Federal, hay otros gobiernos que dan pasos hacia atrás para no transparentar la información de los fideicomisos.

“La Asamblea es uno de los entes que reciben más solicitudes de información, hemos trabajado para cumplir con los requisitos de ley y estamos impulsando nuevas normas para promover la transparencia y el acceso a la información”, insistió.

Sobre la propuesta de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, señaló que a más tardar la próxima semana se difundirá para conocimiento de los diputados. “Esta propuesta lo que busca es actualizar y homogenizar los marcos normativos que existen sobre transparencia, simplifica todos los procedimientos de acceso a la información y mejora la información que se difunde en todos los portales del gobierno local y de los órganos autónomos”, especificó.

Acompañada por los diputados Víctor Hugo Romo, Guillermo Orozco Loreto, David Razú y Adolfo Orive, así como con los comisionados Areli Cano, Jorge Bustillos, Salvador Guerrero Chiprés y Agustín Millán, la legisladora Alejandra Barrales insistió que la ALDF trabaja para dar respuesta a todas las solicitudes en tiempo y en forma como lo marca la ley.

Por su parte, Óscar Guerra Ford, presidente del Info-DF, detalló que la propuesta que entregó a la ALDF contiene 51 reformas a artículos, algunos blindan a ambos órganos para que independientemente de quienes estén, se continúe con los métodos de evaluación; así también se hagan públicas las resoluciones en primera instancia durante los procesos legales y se conozca los nombres de los dueños de las empresas que son contratadas para dar servicio al gobierno del Distrito Federal.

--o0o--