Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZARÁ COMISIÓN DE SALUD LA POSIBILIDAD DE QUE LA CLÍNICA CONDESA CUENTE CON RECURSOS PROPIOS



24 de Agosto de 2010

Boletín # 802

• Prevén reunirse con el Secretario de Salud el próximo 10 de octubre


La Comisión de Salud analizará la Ley de Salud del Distrito Federal para buscar la posibilidad de que la Clínica Condesa cuente con presupuesto propio para aplicar los programas de atención a enfermos con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Así lo informó la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, durante la reunión de trabajo que sostuvieron con la coordinadora del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, quien explicó que cuentan con programas innovadores a nivel mundial en la atención de pacientes con estas enfermedades, pero carecen de financiamiento.

Tras escuchar la exposición, los diputados solicitaron a la servidora pública que envíe el aproximado de recursos que requieren para realizar los programas pendientes.
La servidora pública explicó que aplican los programas de Atención Especializada Ambulatoria para Personas con VIH; de Atención a Población Transgénero; de Atención a Víctimas de Violencia Sexual; de Atención a Mujeres en Situación de Alta Vulnerabilidad. Sin embargo, dijo, los de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en La Merced, no se han realizado por falta de presupuesto.
Asimismo habló de los programas asociados a proyectos de investigación, entre los que resaltó el Estudio Condesa. Prevalencia y Descripción del VPH en HSH con Dx de VIH; Intervención Sanitaria a Centros Penitenciarios: Detección Aención y Prevención en Centros Petenciarios del Distrito Federal; Prevalencia de VIH e ITS e incidencia de VIH en personas que acuden a servicio de consejería y detección y Estudio de redes de transmisión del VIH en el DF
Respecto del programa que aplican en reclusorios, dijo que han detectado 115 internos con Sida, quienes están siendo atendidos. Sin embargo, agregó que requieren 6 millones de pesos para “hacer lo que nunca se ha hecho en estos centros en materia de salud pública”.

Por otra parte, los legisladores también aprobaron el calendario de reuniones hacia un presupuesto con perspectiva que iniciará con una reunión de trabajo con el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega el 10 de septiembre y el día 22 se prevé la suscripción del compromiso Hacia un Presupuesto con Perspectiva de Salud Pública.

Además se tiene previsto colocar en la agenda de discusión la necesidad de dar a la salud pública una visión de carácter metropolitano para atender las necesidades de la población del Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para tal efecto, se programó una reunión con comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano; de Población y Desarrollo; de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales; el comité de Asuntos Interinstitucionales y secretarios de Salud del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Distrito Federal.





--o0o--