ANALIZARÁN EN ALDF TIPIFICAR COMO DELITO EL MALTRATO A LOS ANIMALES
13 de Noviembre de 2013
Tipificar como delito el maltrato a los animales tal y como ya ocurre en varios países del mundo, será uno de los principales temas que expertos en la materia analizarán durante un foro que el próximo viernes 15 de noviembre organizará la ALDF en coordinación con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
Los diputados Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordóñez, detallaron que entre las participantes al Foro “Tratamiento Jurídico de la Protección de los animales. La evolución Social de los Derechos”, destaca la presencia de Anna Mulà Arribas, asesora legal de la Fundación Franz Weber, entidad suiza con una amplia trayectoria de más de 35 años en la defensa de la naturaleza y los animales, colaboradora de la UNESCO.
Mulá Arribas es una de las principales impulsoras del Derecho Animal a nivel internacional, disciplina que se imparte en más de 100 universidades de todo el mundo. A este encuentro también se encuentra confirmada la participación de representantes de la Fundación Franz Weber, Asociación Animalista Libera México, Movimiento Consciencia y México Renace Verde, entre otros.
Los legisladores perredistas coincidieron en que si bien en las últimas décadas ha habido progresos en materia de defensa de los derechos de los animales gracias a instrumentos legislativos concretos y educativos, aún quedan muchos campos en los que no existe una legislación específica.
Se pronunciaron a favor de impulsar una legislación sobre protección de animales que sea realmente eficaz, que lleve aparejada una implementación y aplicación adecuada, dotándola de recursos suficientes y de organismos públicos de control.
Mencionaron que en Estados Unidos y la mayoría de países europeos, el maltrato a los animales es penalizado como delito, siendo Brasil el último país que así lo incorporó en su Código Penal, y encontrándose en la actualidad muchos proyectos normativos latinoamericanos en esta dirección.
Asimismo, aseguraron que el derecho animal está avanzando en todo el mundo a través de prohibiciones o limitaciones desde el punto de vista ético, así ocurre ya con algunos espectáculos como las corridas de toros y los circos, incluso por encima de intereses individuales y económicos con la prohibición de importación de piel de foca, gato, perro.
Aseguraron que más allá del reconocimiento de que los animales pueden experimentar dolor y sufrimiento, los avances y conocimientos alcanzados desde una perspectiva meramente científica están aportando datos que permiten avanzar en un reconocimiento más amplio de los derechos de los animales, que tendrán que plasmarse en políticas públicas y normas vinculantes, “aún queda mucho por hacer para sensibilizar a la población en general para prever, reducir o anular el maltrato y la violencia ejercida contra los animales”.