ANALIZARÁN PROPUESTA DE AMPLIAR TENENCIA EN LA CAPITAL
29 de Enero de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron estudiar la propuesta de ampliar el subsidio fiscal del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al ejercicio 2014.
Así lo informaron el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas del recinto legislativo, Víctor Hugo Lobo Román y el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, en el marco de la instalación de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas a cargo de Andrés Sánchez Osorio.
Tras la reunión el diputado Lobo Román, confió en que habrá sensibilidad del secretario de Finanzas para ampliar el plazo del apoyo a los capitalinos en el pago del impuesto mencionado. “En los próximos días se discutirá el plazo de la ampliación del subsidio”, comentó en entrevista el legislador del PRD.
“Algo que tenemos que dejar bien claro es que el subsidio es para los vehículos de menos de 250 mil pesos y funciona hasta marzo. No todo mundo lo sabe. Si el automovilista desea hacer su pago en abril o mayo, resulta que tendrá que pagar la tenencia completa.
“Primero, se trata de generar un programa de difusión y el tema de ampliar el subsidio. El impacto para la ciudad no es superior a los 250 o 300 millones de pesos, pero si generará una gran cantidad de beneficios a los ciudadanos de la capital”, manifestó Lobo Román.
Antes, el secretario de Finanzas, destacó que se conversará con los diputados para ver la viabilidad de la propuesta.
“Se ha ampliado en otros años, vamos a platicar con los diputados para ver su conveniencia”, expresó.
Previamente, atestiguaron la instalación y presentación del Plan de Trabajo 2014 de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, donde su titular Andrés Sánchez Osorio, definió cinco ejes fundamentales que coadyuvarán a la toma de decisiones de las diferentes comisiones y órganos de gobierno de la ALDF.
Sánchez Osorio dijo que la primera línea de acción consiste en analizar el Informe Trimestral de Avance Programático Presupuestal del Gobierno del Distrito Federal, la Cuenta Pública, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.
Asimismo dijo que otra línea de trabajo consistirá en realizar estudios sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y su implicación en la Ley de Ingresos; además, la Unidad en conjunto con universidades e instituciones académicas elaborará documentos que permitarán mejorar la toma de decisiones en temas relacionados con las finanzas públicas de la ciudad de México.
El diputado Lobo Román anunció la presentación de dos iniciativas: una para facultar a la Unidad de Análisis a que emita opiniones y análisis sobre iniciativas de impacto presupuestal, así como dotar de capacidad dictaminadora a la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF.