ANALIZARÁN RESPONSABLEMENTE PETICIONES PRESUPUESTALES
12 de Diciembre de 2012
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional analizará de forma seria y responsable las propuestas presupuestales de los jefes delegacionales y de los órganos autónomos, pero también lo hará con las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, bajo criterios de eficiencia y resultados, afirmaron los diputados Priscila Vera Hernández y Christian Von Roherich.
En conferencia de prensa, los legisladores del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, abundaron que el análisis se hará con el rigor necesario, con el estudio previo del desempeño de todos los programas, tanto de las delegaciones, como de la administración pública local.
“Porque estamos convencidos que en la medida que las delegaciones tengan los recursos necesarios para atender y mejorar los servicios públicos, va a ser la medida en que los ciudadanos se verán beneficiados. En este contexto, como integrantes de la Comisión de Presupuesto queremos mencionar que vamos a hacer un análisis muy riguroso de las solicitudes de los jefes delegacionales, sobre todo haciendo énfasis en el presupuesto basado en resultados”, explicó la diputada Priscila Vera.
A manera de ejemplo, dijo que en la delegación Coyoacán, con el Programa de Atención Delegacional al Desarrollo de la Niñez sólo se benefició a cuatro mil de las 11 mil 900 personas contempladas en el ejercicio fiscal 2012; mientras que en el rubro de Servicios y Ayudas Delegacionales de Asistencia Social, existe la posibilidad de que se haya gastado más de lo planeado por beneficiario.
“Servicios Delegacionales de Apoyo Social a Adultos Mayores, a este programa se le asignó un apartida de 5.5 millones de pesos para el año fiscal 2012 y habiendo ejercido más del 100 por ciento de su presupuesto anual, sólo se ha beneficiado a dos mil 120 de los dos mil 525 adultos mayores”, agregó.
Por su parte, el diputado Christian Von Roherich destacó la importancia de la coordinación entre los grupos parlamentarios para aprobar un presupuesto responsable y que no se afecte a las delegaciones, pues como ejemplo dijo, la delegación Benito Juárez el año que está por concluir, se le incluyeron 71 millones de pesos de autogenerados a su presupuesto, lo que finalmente impacta en el ejercicio del recurso público.
“Estamos analizando rubro por rubro, cada dependencia, cada programa y dónde no queremos dar cheques en blanco, en lo que tiene que ver con programas sociales, es no solamente que los programas sociales sea repartir colchas y pelotas, sino que sepamos quién es el beneficiario, las reglas de operación no son claras, queremos saber nombre y apellido del beneficiario, bajo qué criterios se están ejerciendo estos programas”, destacó el diputado Christian Von Roehrich.
Abundó que existen rubros como el agua, por cuyo concepto, el Gobierno del Distrito Federal recaba anualmente un monto de cuatro mil millones de pesos y sólo uno de éstos se destina a mantenimiento del sistema. En un balance de 2007 a 2012, puntualizó, se recabaron unos 20 mil millones de pesos y sólo cinco mil se destinaron a mantenimiento, por lo que cuestionó ¿dónde quedaron los otros 15 mil millones de pesos?
Ambos legisladores reiteraron la disposición del PAN en la ALDF a revisar y analizar un presupuesto serio, con base en resultados, donde se consideren el uso de indicadores y metodologías que comprueben que se han alcanzado las metas planteadas.