Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANTE ALDF RINDE JEFE DE GOBIERNO QUINTO INFORME DE TRABAJO



20 de Septiembre de 2011

Boletín # 667

Con críticas por el manejo discrecional de los programas sociales, invitación para afrontar unidos la crisis económica y evitar la pérdida del suelo de conservación, además de construir acuerdos para el trabajo legislativo y llamados para conseguir recursos suficientes para la capital, transcurrió el V Informe del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios de este órgano legislativo, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette criticó los índices de inseguridad pública y las recurrentes manifestaciones violentas en la ciudad de México que quebrantan el derecho de tránsito. Sostuvo que los programas sociales no resuelven los problemas del país y de la capital, que van desde la crisis económica hasta la ola de violencia diaria.

Reconoció la labor del Ejecutivo local al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de su trabajo en beneficio de la Ciudad de México, al instalar cámaras de vigilancia, botones de auxilio y la aplicación de nuevas tecnologías. Sin embargo, llamó la atención de la situación actual de seguridad penitenciaria y exigió garantizar la estabilidad dentro de los centros de reclusión.

Al señalar que el Distrito Federal es una de las ciudades más seguras por brindar mejores oportunidades de desarrollo humano y condiciones sociales que evitan vivir en el “terror de la violencia o bajo la dominación del crimen organizado”, el diputado Adolfo Orive Bellinger, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pidió a los órganos de gobierno a trabajar en conjunto por un proyecto económico y político alternativo al neoliberalismo.

A dos semanas del inicio del proceso electoral, señaló, las izquierdas “iremos unidas” tanto a nivel nacional como local con un proyecto alternativo para dar respuesta a la crisis generalizada. Asimismo reconoció grandes pendientes como garantizar el derecho al agua a toda la población, evitar daños patrimoniales por inundaciones, impulsar un programa de pleno empleo, dar solución a las demandas de los jóvenes que no estudian ni trabajan y elaborar una ley que garantice los derechos sociales conquistados por los capitalinos, entre otros.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Couttolenc Güemez reconoció el trabajo realizado por el gobierno local en materia no sólo ambiental sino en seguridad pública, tecnología e inversión en infraestructura; no obstante, llamó a redoblar esfuerzos para proteger el suelo de conservación, ya que en los últimos 15 años se han perdido 9 mil hectáreas.

Sostuvo que de las 76 metas del Plan Verde sólo se han cumplido 17; que el Programa Reverdece Tu Ciudad no ha tenido el interés deseado y en materia de agua se requieren acciones concretas. Ante ello, exhortó al Gobierno capitalino a sacar adelante los temas pendientes, en tanto el PVEM mantiene su compromiso de seguir en su lucha en favor del medio ambiente y la defensa de los animales.

El diputado Gilberto Sánchez Osorio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó la imposición de un modelo económico en el que se privilegia la ganancia y el lucro, además de las consecuencias que se padecen por la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y una creciente población en condiciones de pobreza con rasgos inhumanos en la que se debaten millones de mexicanos.

Afirmó que buscar en el pasado para encontrar supuestos culpables de los males sociales, es un ejercicio inútil que demuestra la mediocridad de algunos actores políticos que tienen una flaca memoria histórica. En tanto, a sus homólogos les ofreció mejorar el diálogo con su grupo parlamentario y se postuló en favor de la construcción de acuerdos para que el trabajo legislativo fluya en las mejores condiciones.

Al calificar a la bancada de Acción Nacional como oposición responsable y señalar que la verdad nunca será injuria, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento acusó de incompetente a este gobierno y lo recriminó por haber cumplido sólo la mitad de sus 50 compromisos; criticó el manejo discrecional de los programas sociales y le exigió explicar los programas de austeridad y disciplina presupuestal.

Entre las que consideró como metas no alcanzadas, mencionó que no se logró la descentralización educativa ni se construyeron penales. Respecto de la deuda pública dijo que se incrementó en más de 7 mil millones de pesos entre 2008 y la primera mitad de 2011 y le pidió cárcel para los responsables de lo que calificó como fraude genérico al pagar 630 facturas a dos empresas para el retiro de espectaculares.

En su oportunidad, el diputado perredista Alejandro Carbajal González criticó la situación de 45 mil electricistas desempleados a causa de una decisión del gobierno federal; en contraparte, señaló que las políticas sociales en la capital han contenido el crecimiento de la pobreza y puesto freno a la descomposición social y familiar; hizo un llamado a los legisladores que les interese la democracia, la seguridad, la equidad y la justicia en la capital para convencer a la Cámara de Diputados de la necesidad de entregar recursos suficientes que permitan el pleno desarrollo de los capitalinos.

Dijo que es prioritario combatir la delincuencia y resguardar la vida, integridad y patrimonio de los ciudadanos. Planteó rehabilitar la Zona Industrial de Vallejo para detonar un gigantesco polo de inversión productivo y generador de empleos e insistió en que la política de militarización no se debe imponer y dejar en segundo plano a la educación superior, reduciendo su presupuesto. Criticó que el gobierno federal haya preferido comprar más armamento y equipar mejor a las fuerzas armadas, que abrir más escuelas y mejorar la calidad educativa.

Al V Informe de Gobierno asistieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Michoacán, Leonel Godoy Rangel; México, Eruviel Ávila Villegas y de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; además de las presidentas de las comisiones del Distrito Federal del Senado de la Republica y la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Moreno y Gabriela Cuevas Barron, respectivamente.

Asimismo acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el líder local de Acción Nacional, Obdulio Ávila Pérez; el presidente y secretaria general del PRD nacional, Jesús Ortega y Dolores Padierna Luna, entre otros.





--o0o--