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ANTE ALTA RENTABILIDAD, LAS PLAZAS COMERCIALES DEBEN TENER SERVICIO MÉDICO GRATUITO

ANTE ALTA RENTABILIDAD, LAS PLAZAS COMERCIALES DEBEN TENER SERVICIO MÉDICO GRATUITO

01 de Febrero de 2016

La Ciudad de México debe aplicar una política permanente de prevención, no de respuesta inmediatista ante hechos consumados. Además exigir a las Plazas Comerciales servicio médico de atención a urgencias médicas que garanticen la seguridad de los usuarios, consideró Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF.

"No hemos aprendido de ninguna lección (guardería ABC, sismos, incendios, caso Lobombo y La Merced, entre otros) y Protección Civil, así como cada área delegacional con esas facultades, se han convertido en dependencia que se ven sólo en actos conmemorativos como los sismos".
Sus funciones, precisó Jimeno Huanosta, no es para actos ceremoniales o de protocolo, sino de salvaguarda y protección ciudadana, donde los errores, omisiones y negligencias, es un lujo caro de funestas consecuencias.

Tenemos una práctica omisa de supervisión, prevención y sólo dependencias con funciones prontistas, que también significan un peligro.

En el caso de Polanco, es muy seguro que el chofer pague las consecuencias y se proteja a la empresa, se solapen a quienes tienen la responsabilidad de revisar que los centros y plazas comerciales, así como los servicios públicos, operen con las normas mínimas de seguridad, subrayó.

El diputado del Humanista pidió: "Ya que estamos en acciones inmediatistas, pues que se gire instrucciones para inspección en todas las plazas comerciales de la capital del país".
No sólo los servicios deber revisarse, sino las salidas de emergencia, cada una de las tiendas, para verificar si al menos tienen botiquín de primeros auxilios.

Para lo rentable que son esos establecimientos, precisó, deberían tener hasta servicio de urgencias gratuito, con médico y enfermeras, pues los primeros minutos en una emergencia, separa entre la vida y la muerte.

De 2000 al 2010, la oferta de centros comerciales en el país aumentó 180 por ciento, es decir, pasó de 293 a 534. Con crecimiento promedio anual de seis en todo México. Esto se debe al boom de inmobiliarias de los últimos años.