Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ante Comisión de Administración Pública Local, Pablo Moctezuma rinde cuentas de su gestión en Azcapotzalco

Ante Comisión de Administración Pública Local, Pablo Moctezuma rinde cuentas de su gestión en Azcapotzalco

20 de Febrero de 2017

· El presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava pidió detallar el ejercicio de recursos federales y locales

· Se instauró el programa “Guardianes por la paz” para fortalecer la seguridad


En respuesta a la solicitud de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, para informar las acciones que se han realizado en la delegación Azcapotzalco durante el ejercicio fiscal 2016, Pablo Moctezuma Barragán compareció ante los diputados.

El jefe delegacional expuso que del presupuesto asignado, mil 643 millones de pesos, se ha ejercido el 98.36 por ciento; registrando un pasivo circulante de 160 millones. Al día de hoy, restan 58 millones.

Algunas de las actividades realizadas por su gobierno, se encuentran la realización de más de 650 verificaciones por queja vecinal a los establecimientos de bajo impacto, de las cuales resultaron 15 suspensiones y clausuras que implicaban riesgos; se tuvieron más de mil asesorías jurídicas gratuitas; se instaló el módulo “Potzteca” para la atención de quejas vecinales por instalación de comercio en la calle.

Durante su comparecencia, el jefe delegacional Moctezuma Barragán propuso solucionar problemáticas fundamentales de la demarcación, a través de una coordinación con las autoridades centrales para atender con mayor inversión carencias de agua, y fortalecer la seguridad pública.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Rubalcaba, cuestionó al jefe delegacional respecto del criterio con el que se asignó el presupuesto destinado a obras durante el ejercicio 2016, la finalidad, enfoque y criterios utilizados. Asimismo, solicitó se detallara cómo se ejercieron los recursos federales, así como la distribución del presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa.

El diputado priísta destacó el interés del jefe delegacional por informar las acciones y avances durante el ejercicio 2016 y reconoció el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, las acciones de asignación; así como de presupuesto realizado mediante audiencias públicas, “la mejor forma de asignar presupuesto es escuchando a la ciudadanía y esta administración lo está haciendo“.

Por su parte, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, le solicitó mayor aclaración con relación a la implementación del programa de cosecha de lluvia en escuelas públicas y la asignación del doble de recursos destinados al apoyo de adultos mayores.

Asimismo, el legislador de Morena reconoció el compromiso del jefe delegacional en cuanto a la rendición de cuentas y acciones en el periodo 2016, entre las que destacan colocar a la demarcación en la primera que publica un compromiso sobre el cambio climático y su cercanía con la ciudadanía al realizar durante el año de gestión 350 recorridos.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, José Manuel Delgadillo, se congratuló que el informe presentado por el jefe delegacional fue recibido en tiempo, forma y detalle.

De la misma manera, solicitó conocer ¿cuántos recorridos ha realizado en su demarcación y qué acciones han derivado de los mismos? En el tema delictivo, ¿cuáles son las incidencias más recurrentes y qué colonias con mayores problemas al respecto?


Se instauró el programa “Guardianes por la paz” para fortalecer la seguridad

En respuesta a los cuestionamientos realizados por los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, Pablo Moctezuma destacó que las colonias con mayores índices delictivos son: U.H El Rosario, San Pedro Xalpa, San Francisco Xocotitla y El Arenal, todas en los límites con Vallejo. Para ellos, atendió 80 por ciento la problemática de las luminarias; se ha instaurado el programa denominado “Guardianes por la paz”, integrado por grupos de jóvenes; y se ha solicitado que las delegaciones tengan mando sobre algún cuerpo policiaco para mejorar la seguridad.

Sobre la asignación de presupuesto para obras, indicó ésta se ha realizado con base en las solicitudes de CESAC, para lo cual se realizan audiencias públicas en donde se hace el compromiso con los ciudadanos de atender sus demandas.

“Atendemos problemas urgentes de fugas de agua y drenaje, tubería deteriorada; mantenimiento a escuelas, implementación de programa de cosecha de agua de lluvias, rehabilitación de museos”, entre otras acciones, concluyó.