Ante condiciones deplorables y de riesgo inminente del Mercado no. 377 de Xochimilco, exigen a delegado retirar a comerciantes ambulantes que instaló en estacionamiento
15 de Noviembre de 2016
La integridad física y patrimonial de los locatarios y usuarios del Mercado no. 377 de Xochimilco se encuentran en peligro inminente, por lo cual, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al titular de dicha demarcación, Avelino Méndez Rangel, para que retire a los comerciantes ambulantes que ubicó, de manera riesgosa e ilegal, en el área del estacionamiento de dicho centro de abasto, en un término no mayor a 72 horas.
A través de este punto de acuerdo, presentado por la diputada local Elena Edith Segura Trejo, también se solicita al funcionario público cumplir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil para este inmueble, derivado de la evaluación que lo califica de alto riesgo.
Al respecto, la legisladora local afirmó que dicho punto de acuerdo busca dar seguimiento a un exhorto previo, aprobado por este órgano legislativo en marzo pasado, por medio del cual se solicitó al titular de la demarcación explicar el fundamento para instalar a comerciantes informales en el estacionamiento del mercado e informar acerca de las medidas emprendidas para evitar siniestros; toda vez que la delegación cuenta con un presupuesto asignado de 50 millones de pesos para mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos e infraestructura comercial.
Segura Trejo recordó que el 10 de noviembre del 2015 fueron desalojados 800 puestos informales del Centro de Xochimilco, debido a que la demarcación cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Derivado de esta acción, el actual Jefe Delegacional decidió instalar a estos comerciantes en el estacionamiento del mercado 377, situación que generó condiciones de hacinamiento y riesgos elevados de inseguridad, además de malestar, incertidumbre e inestabilidad.
No obstante lo anterior, el Jefe Delegacional nunca dio respuesta alguna a esta solicitud que le hizo llegar la Asamblea Legislativa. En tanto, el 06 de abril de 2016, personal de la Secretaría de Protección Civil realizó una revisión técnica ocular al Mercado No. 377 Xochimilco Anexo y lo evaluó de alto riesgo.
De igual forma, el 25 de octubre, la Mesa Directiva de este órgano legislativo emitió un expediente con documentales que derivaron de ésta y otras revisiones al asunto, en el cual se detectó, entre otras cuestiones, la mala planeación de las autoridades delegacionales, así como las condiciones deplorables y de riesgo inminente del centro de abasto.
A partir de dicha valoración se recomendó reubicar, de forma urgente, a los comerciantes que se establecieron en la zona de estacionamiento, ya que no existen condiciones para ejercer el comercio de ningún tipo, además de elaborar el Programa Interno de Protección Civil del mercado "No. 377 Xochimilco Anexo". También se pidió reemplazar los contenedores de gas L.P. que ya cumplieron su vida útil o presentar dictamen vigente de evaluación; y retirar los contenedores portátiles de gas L.P. que no cumplen con medidas de seguridad.
Entre otros temas, se sugirió realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas e hidráulicas del mercado; contar con equipos de prevención, combate de incendios y un botiquín. Asimismo, realizar balanceo de cargas, retirar las instalaciones ilegales y solicitar la conexión del transformador nuevo en el mercado, esto por recomendación de personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como instalar sistema de alarma contra incendios.
Por lo antes expuesto y ante la llegada de la temporada navideña, en la cual se incrementa la afluencia de clientes, la diputada Elena Edith Segura Trejo hizo un llamado urgente al Jefe Delegacional en Xochimilco para verificar dichas observaciones y actuar en consecuencia a la brevedad, a fin de salvaguardar la integridad de locatarios y visitantes.