Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANTE DIPUTADOS DELEGADO EN ÁLVARO OBREGÓN NEGÓ QUE EL BAR BAR ESTÉ POR REABRIR



22 de Febrero de 2010

Boletín # 368

• Inician comparecencias de 16 jefes delegacionales ante Comisión de Administración Pública Local para rendición de cuentas


El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, descartó que el Bar Bar esté por reiniciar actividades, ya que están analizando diversas irregularidades que se pudieron haber cometido los dueños en materia de horarios y seguridad en las que operaba el establecimiento.

Así lo informó al comparecer ante diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, quienes le pidieron información sobre la situación jurídica actual del Bar Bar. El 25 de enero, el futbolista Salvador Cabañas recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la zona de baños de ese lugar, y derivado de ello la jefatura delegacional clausuró el establecimiento.

Además, los legisladores preguntaron a Santillán Pérez las acciones aplicadas por la delegación para verificar establecimientos mercantiles y combatir el coyotaje. El diputado Erasto Ensástiga Santiago reconoció la creación de la Dirección de Verificación en la delegación Álvaro Obregón ante la existencia de una gran cantidad de giros mercantiles y de despachos falsos que ofrecen servicios ilegales.

El legislador de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, sostuvo que en 45 días la delegación Álvaro Obregón sólo ha realizado 127 verificaciones, un promedio tres diarias. Pidió informes sobre el establecimiento La Corbata que opera como table dance cuando tiene licencia para restaurante.

La diputada Lizbeth Rosas Montero se pronunció en favor de la capacitación de dueños de establecimientos mercantiles y aplicarles sanciones ejemplares cuando incumplan con la ley.

En tanto, el diputado Víctor Varela cuestionó la validez de que un table dance se ampare con una licencia de lonchería o restaurante; por su parte, el legislador Gilberto Sánchez Osorio preguntó sobre las medidas preventivas que aplica la autoridad para evitar que más jóvenes puedan ser enlazados por las redes del crimen organizado.

En sus respuestas, el jefe delegacional explicó que ante la preocupación por el impacto que generan algunos establecimiento mercantiles por el consumo de alcohol, se creó el programa Cero Cero, con el que se podrá atacar el alto consumo de alcohol en tiendas de abarrotes y en zonas aledañas a deportivos, centros educativos y durante las fiestas patronales. El programa consiste en que "A las Cero Horas, Cero Venta de Alcohol".

Con ello, dijo, se apuesta a la responsabilidad de los negocios, por lo que convocará al primer seminario de capacitación de establecimientos mercantiles en la demarcación.

Lamentó que la ley impida a las delegaciones realizar verificaciones por oficio, pronunciándose por crear una licencia específica para giros como los table dance que operan con licencias ordinarias de restaurantes y acabar con simulaciones jurídicas como lo hacía el Bar Bar.

Resaltó que gracias al apoyo de propietarios de misceláneas y tiendas de conveniencia, avanza el programa Cero-Cero.

Eduardo Santillán fue el primero de los 16 jefes delegacionales en comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local como parte de la rendición de cuentas que deben relizar ante la ALDF cada año.



--o0o--