Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANTE LA ÉPOCA DE ESTIAJE, SE INVERTIRÁN 300 MILLONES DE PESOS EN IZTAPALAPA

ANTE LA ÉPOCA DE ESTIAJE, SE INVERTIRÁN 300 MILLONES DE PESOS EN IZTAPALAPA

22 de Febrero de 2015

Ante el próximo arribo de la época de estiaje que por muchos años ha afectado particularmente a la Delegación de Iztapalapa, este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) invertirá más de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica que beneficiará a miles de familias, no sólo con el suministro permanente de agua potable, sino que se evitarán las inundaciones que aquejan a esta demarcación.

Así lo anunciaron los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, quienes expresaron de manera conjunta que el agua representa un servicio vital para el bienestar de las familias iztapalapenses, por lo que su compromiso como legisladores es alcanzar la meta de “ni un día más sin agua en Iztapalapa”.

Si bien reconocieron que no es una terea fácil, sostuvieron que con dicha inversión se dará un paso importante en este propósito, a través de la rehabilitación de las redes, construcción de pozos, instalación de bombas a pie de pozo, plantas potabilizadoras y en colectores que capten escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina para evitar inundaciones.

Los legisladores perredistas resaltaron que los habitantes de las colonias Las Peñas, La Era, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Francisco Villa, serán beneficiados con la construcción de un pozo y la instalación de una línea de conducción, cuya inversión será de 25 millones de pesos adicionales.
Infirmaron que el SACM también invertirá en obras de infraestructura en materia de drenaje en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se canalizarán 100 millones de pesos, así como la construcción del cárcamo El Molino, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV, obras que implicarán 32 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En el tema del drenaje de la delegación Iztapalapa, los diputados explicaron que se construirá un colector para captar el agua que escurre de la Sierra de Santa Catarina por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco para llevar los caudales a una laguna reguladora que se construirá en la franja de lo que fue el tiradero de Santa Cruz para evitar las recurrentes inundaciones en tiempo de lluvias.

Destacaron que conjuntamente con las autoridades y el esfuerzo por conseguir más recursos presupuestales, se encontraron soluciones a corto y mediano plazos para poner en marcha obras que permitan que más iztapalapenses tengan suficiente agua y disminuyan las severas inundaciones que afectan patrimonios de manera considerable.

Detallaron que de los más de 300 millones de pesos, alrededor de 170 millones son para solucionar la carencia de agua potable en cualquier época del año, no sólo en temporada de estiaje, y 130 millones para obras de drenaje.

Destacaron que en enero de este año iniciaron las tareas para habilitar la Planta Potabilizadora Purísima Democrática, sometida a una rehabilitación y actualización tecnológica en beneficio de más de 25 mil personas con una inversión de 15 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez, dijo que gracias a las mesas de trabajo con organizaciones sociales y a lo largo de nueve sesiones al interior de la Comisión que él encabeza se analizaron y discutieron los diversos problemas que enfrenta la ciudad de México en materia de agua potable y drenaje.

Precisó que la inversión de más de 300 millones de pesos para obras hidráulicas fue el resultado de varias horas de estudio y análisis de la problemática hídrica y de sus posibles soluciones.

Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda precisó que en Iztapalapa hay un equipo de trabajo con una vocación de servicio y de gobierno. Queremos, dijo, que las cosas cambien, no queremos que califiquen a Iztapalapa como a una delegación conflictiva, queremos mejores servicios y mejores ciudadanos.

Día a día, añadió, luchamos por tener mejores condiciones de vida, porque no queremos seguir en la marginación, sino queremos el progreso y queremos mejores servicios públicos de suministro de agua y de drenaje.

La rehabilitación de las plantas de bombeo de aguas residuales Garay, Aculco, Colector Yucatán y de tratamiento del Cerro de la Estrella, implican un costo de 50 millones de pesos.