Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ante ultimátum del Edomex urge replantear el manejo de la basura: Valdez Cuevas 

Ante ultimátum del Edomex urge replantear el manejo de la basura: Valdez Cuevas 

19 de Enero de 2017

• CDMX carece de un proyecto residual; Müller García es omisa ante problemática


La diputada local Lourdes Valdez Cuevas exigió a Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, informar sobre los procesos adoptados por el gobierno para contener las más de 8 mil toneladas de basura que la ciudad genera al día y dejarán de ser enviadas al Estado de México a partir del 2018.

“Le debe quedar claro a la señora Müller que la Ciudad de México está siendo cada vez más poblada y ser autosuficientes en el manejo de nuestra basura es una prioridad en la que estamos muy lejos de alcanzar”, expuso la panista e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF.

Ante una omisión de Müller por esta problemática, la diputada Valdez ofreció tender los puentes necesarios con Raúl Vargas Herrera, Secretario de Medio Ambiente mexiquense e incluso, con la Comisión homologa del Congreso estatal, a fin de construir los consensos que beneficien a ambas entidades en esta materia.

“El gobernador Eruviel Ávila tiene corresponsabilidad en esta tarea, ya que en la Ciudad de México mantenemos alrededor de 5 millones de población flotante, es decir, habitantes del Estado de México que trabajan, estudian o realizan alguna actividad cotidiana aquí en la capital del país y por ende, generan basura”.

La diputada del GPPAN también manifestó su interés por conocer los alcances de la licitación que abrió el gobierno central el año pasado para construir una planta de termovalorización que tendrá como finalidad, captar los desperdicios que genera la ciudad y así, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos del INEGI levantados en 2014 para el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2015 revelan que la Ciudad de México genera 16 mil 486 toneladas de residuos sólidos por día, sobrepasando por más de 3 mil toneladas lo declarado por la SEDEMA en el Inventario de Residuos Sólidos CDMX 2015, las cuales colocan a la entidad como la mayor generadora de residuos en el país.

La diputada del PAN recordó los diversos Puntos de Acuerdo e Iniciativas respecto al manejo de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, instrumentados en el Pleno y que no han tenido respuesta alguna.