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ANTEPONE GDF CONSTRUIR VÍAS DE CUOTA A MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO

ANTEPONE GDF CONSTRUIR VÍAS DE CUOTA A MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO

29 de Julio de 2014

Ante el anuncio del Jefe de Gobierno de que el Viaducto a Santa Fe tendrá un costo para los automovilistas que quieran hacer uso de este, el Diputado Orlando Anaya, del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, calificó este proyecto como una medida enfocada sólo a los sectores de mayor poder adquisitivo, por lo que pidió que antes de llevar a cabo dicha construcción se tome en cuenta a toda la población, además de resolver de manera prioritaria la problemática bajo la que se encuentra el transporte público.

“Está cada vez más claro como el GDF olvida a las personas de menos recursos. El viaducto a Santa Fe, es un proyecto clasista, por lo que no es prioritario. Si se quiere apostar por brindar verdaderas soluciones para los ciudadanos, debe invertirse en el transporte público, que es utilizado por más de 12 millones de usuarios todos los días, en vez de destinar recursos que beneficiarían sólo a 270 mil automovilistas”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló la contradicción del GDF al modificar el Programa Hoy No Circula, que busca desincentivar el uso del automóvil, cuando por otra parte está buscando dar alternativas a una mayor circulación a quienes si cuentan con recursos para adquirir automóviles nuevos y pagar peaje por el uso de vías.

“¿Por qué no se piensa mejor en ampliar el Metro en esta zona, en brindar soluciones a través de un sistema de transporte público digno y eficiente? Mancera está pensando en emprender un proyecto para facilitar la circulación de más automóviles, cuando por otra parte sacrifica a los sectores más vulnerables, restringiéndoles el uso de su vehículo. Resulta contradictorio el proyecto que el Jefe de Gobierno plantea para la ciudad. Solo es evidencia que existen intereses más fuertes antes que las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

Anaya González destacó las deficiencias bajo las que se encuentra operando el sistema de transporte público de la capital, específicamente el Metro, en el que todos los días se presentan fallas que aparte de incomodar a los usuarios, los coloca en una situación de inseguridad y peligro.

“Antes de emprender otro proyecto, se debe de cumplir con las promesas de mejora al transporte público. El STCM, con todo y el incremento del precio de boleto impuesto en diciembre pasado es más inseguro y deficiente. Nada menos que ayer tuvimos otro desalojo en el Metro Hidalgo debido a fallas mecánica. El Metro es utilizado por más de cuatro millones de personas todos los días y resulta imperante, llevar a cabo de manera inmediata la inversión necesaria para dotarlo de la infraestructura que dote de seguridad, calidad y eficiencia”, mencionó.

El asambleísta del GPPAN exigió al GDF incluir en la planeación del Viaducto de Santa Fe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de contar con el apoyo de especialistas y tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“No basta incluir a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en las mesas de trabajo. Este es un proyecto que atañe a toda la Ciudad, por lo que la ALDF debe estar involucrada, y debe abrirse un debate que involucre a todos los sectores: ciudadanos, legisladores, especialistas urbanos y ambientales, antes de tomar una decisión. ¿O es que el gobierno del ‘decidamos juntos’ ya tomó de nuevo otra decisión de manera unilateral y arbitraria?”, finalizó.