Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA ALDF AGENDA EN MATERIA DE DROGAS PARA EL DF



05 de Septiembre de 2013

Boletín # 510

• Privilegiará la salud pública, la prevención y la información sobre su uso: Granados Covarrubias
Al afirmar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha hecho historia por ser el primer congreso local que ha convocado a un foro internacional con un alto nivel de participación por la calidad de sus expositores al debatir temas complejos e importantes para los ciudadanos como la definición de políticas públicas en materia de drogas, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, anunció que se elaborará una agenda legislativa que privilegiará el enfoque de la salud pública, la prevención y la provisión de información sobre uso de drogas.

En el marco de la clausura del Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, el legislador sentenció que en el diseño de esta agenda legislativa se deberá poner especial atención en el fortalecimiento institucional del gobierno de la Ciudad de México para responder a los objetivos planteados. “Queda claro, como resultado de este foro, que robustecer las capacidades de gobiernos locales en esta materia resulta determinante para transitar hacia escenarios en el uso de drogas que respondan eficazmente a contextos en beneficio de las condiciones de vida de las personas”.

“No fueron voces homogéneas, ni mucho menos posturas únicas, las que aquí se congregaron. Esta cualidad fue sin duda la más enriquecedora de nuestro foro, un diálogo plural, responsable, respetuoso e incluyente, basado siempre en la razón y en la evidencia científica y socialmente documentada”, subrayó.

Granados Covarrubias dijo que en el debate quedó claro que en la instrumentación de políticas públicas en materia de drogas se debe privilegiar la regulación alternativa en el uso de estas sustancias, tomando distancia del prohibicionismo cuyos efectos devastadores para la sociedad ha quedado de manifiesto. No obstante, indicó, se tiene que tomar distancia de la liberalización indiscriminada de las drogas, con absoluta responsabilidad, con sujeción estricta al estado de Derecho y privilegiando siempre la esfera de los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, sostuvo que una vez más el Distrito Federal cobra liderazgo para que se abran debates, “el cual no está limitado por la ley, este es un tema de corte de federal, es un tema rezagado por la Ley Federal de Salud, pero esto no nos inhibe para poder debatir”. Agregó que del Distrito Federal han surgido ideas vanguardistas, que hoy por hoy, son ejemplo en todo el país”.

Comentó que está en espera de poder apoyar el tema de las cortes o de los juzgados contra las adicciones, “que creo que eso va a paliar en gran medida el problema. Estamos preocupados porque como ya se dijo en este foro cada vez hay más delincuentes que actúan contra la ley precisamente por el influjo de enervantes”.

Por su parte, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, planteó que para hacer frente al problema del abuso de substancias es necesario actuar de manera pluralista y sin rezago ideológico.

Se pronunció porque el Distrito Federal sea la vanguardia para una política en relación a las drogas, una política integral y eficiente que pueda brindar respuestas eficaces a los problemas de los ciudadanos. Añadió que también es necesario el desarrollo de lo que tiene que ser la protección de los derechos de los consumidores o de los que viven hoy en día en una situación de marginalidad provocado por un problema de abuso de substancias.

“La vanguardia no es la que lleva por un camino predestinado, todas las buenas vanguardias son las que pueden aconsejar a los líderes de cambiar una ruta, de escoger una ruta diferente de la que se había ya identificado. Los verdaderos líderes de las democracias no importan modelos, producen modelos y el Distrito Federal podrá producir modelos que respondan de verdad a las necesidades de sus ciudadanos”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que este foro dará luz para que las y los legisladores tomen decisiones con objetividad, y con mucha responsabilidad, “pero mientras esté en el eje la discusión de reducir los daños en términos generales, no sólo los daños de salud sino los daños que implican las estigmatización y la criminalización de los usuarios de drogas, sean estas legales o ilegales, será un avance fundamental y colocará a la Ciudad de México a la vanguardia de estos temas límite”.

En representación del jefe de gobierno, el secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que el consumo de drogas es un tema de salud pública. Las opiniones dadas en este foro están basadas en evidencias científicas, sin importar la opinión política ni personal, y poder conocer lo que significa la diferencia entre despenalizar y legalizar, desde el punto de vista de salud que consiste en no penalizar a los adictos, es un tema fundamental, de derechos humanos y de justicia, porque, aseguró, los adictos son enfermos y no criminales, y esa “rayita” entre la situación del consumidor y la de criminal se debe cuidar muy bien, y todos estos aspectos serán útiles para los legisladores locales.

Indicó que en México se tiene un problema serio de salud con las drogas legales, porque se mueren al año 70 mil persona por consumir tabaco; preocupa el consumo alcohol que está bajando en las edades de jóvenes entre 10 a 14 años, y niños de secundaria que más de la mitad consumen hasta tres veces más. De igual manera, las mujeres de estratos sociales medio y alto consumen igual o más alcohol que los hombres. Por ello, consideró acertado discutir en este foro sin problemas posiciones encontradas, y esto es lo que enrique la posibilidad de tomar las mejores decisiones por parte de los diputados para prevenir la adicciones en la capital.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el debate sobre el uso y abuso de las drogas es un debate de nuestro tiempo”, independientemente de la condición de pobreza o riqueza de las naciones.

Afirmó que la Ciudad de México es una ciudad donde se ejercen plenamente las libertades, es tolerante, una ciudad de derechos, y “no puede mantenerse ajena a este debate”. Reconoció que las políticas prohibicionistas no dieron los resultados que se han plantearon, y hoy prácticamente en todos los países del mundo, en todas las sociedades, se tienen consumos muy por encima de cuando se adoptaron estas políticas.

Dijo que el gobierno federal ya anunció una política de prevención de adicciones con una visión de salud pública, y no con una visión persecutoria o policiaca; que con una política de prevención se debe partir de la necesidad de contar con más y mejor información en la que confíe la gente; que se fortalezcan los sistemas y los mecanismos, para trabajar con los adictos a partir de una visión de salud pública.