Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia ALDF frente de defensa de Constitución CDMX



30 de Marzo de 2017

Boletín # 390

· Trabajará en coordinación la Asamblea Constituyente, grupo redactor y el gobierno de la Ciudad de México

· Luna Estrada anuncia que los 100 exconstituyentes serán nombrados delegados


Leonel Luna Estrada, diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que se trabaja en la conformación de un frente con exdiputados constituyentes, el Gobierno de la Ciudad de México y el grupo redactor para defender los derechos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Entrevistado en el recinto de Donceles, el diputado mencionó que una de las primeras acciones en la estrategia jurídica es la designación como delegados acreditados a quienes conformaron la Asamblea Constituyente.

“Es decir, con la acreditación del órgano legislativo en la Corte de las exdiputadas, de los exdiputados de la Asamblea Constituyente como delegados, ellos podrán y, sobre todo, tendrán responsabilidades y facultades de poder presentar en la SCJN los alegatos correspondientes”, precisó ante varios representantes de medios de información.

Explicó que al momento de ser acreditados como delegados los 100 exconstituyentes, éstos tendrán la facultad de presentar las respuestas y alegatos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y serán coordinados por el exdiputado presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Eso me parece que es muy importante porque son ellos los que elaboraron el texto constitucional, son ellos los que aprobaron la Constitución de la Ciudad de México pero, sobre todo, son ellos los que conocen cuál fue el espíritu de la Constituyente; entonces, con eso estamos abriendo la puerta para que los exdiputados constituyentes puedan hacer una defensa de la Constitución de la Ciudad de México”, precisó.

El diputado de la ALDF recordó que la fecha límite para responder a la Corte es el próximo 4 de abril.

“Estamos concentrando toda la información, en primera instancia la Corte nos solicitó la entrega de los archivos de la Constituyente; estamos hablando de una cantidad importante de documentos, estamos ordenando esos documentos, estamos certificando cada uno de los documentos que serán entregados a la Suprema Corte”, reiteró.

Luna Estrada informó sobre un frente de defensa integrado por el Gobierno de la Ciudad de México, el equipo redactor del proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, así como la Asamblea Constituyente.

“Quiero decirles que ya nos hemos reunido con el Consejero Jurídico, nos hemos reunido con Porfirio Muñoz Ledo, nos hemos reunido con Alejandro Encinas y hemos venido revisando a detalle cada uno de los recursos que interpusieron distintas instancias”, precisó.

También hizo un llamado a los partidos políticos a retirar las controversias presentadas y que cuestionan los derechos plasmados en la Constitución capitalina.