Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA ALDF NUEVA LEY SOBRE DERECHOS



16 de Abril de 2010

Boletín # 513

La ciudad de México tendrá una ley que reconocerá los derechos de los pueblos indígenas y originarios, anunció la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno.

La iniciativa se presentará y discutirá en la ALDF el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre, y con su aprobación la ciudad de México volverá a ser pionera en garantizar derechos y libertades a sus habitantes.

Señaló que la forma idónea de armonizar los derechos de los capitalinos, es a través de la consulta a todos los sectores implicados, fórmula que dará como resultado una ley que permita garantizar derechos plenos a poco más de 120 mil indígenas que viven en el Distrito Federal.

La diputada Barrales Magdaleno reconoció que no hay políticas públicas que atiendan, respeten y promuevan los derechos de ese sector de la población, por lo que el trabajo que se realiza para tener una ley que atienda a los indígenas cobra mayor relevancia.

Durante la Mesa de Análisis sobre los Alcances e Implicaciones Jurídicas en la Armonización Legislativa del Distrito Federal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios, la legisladora resaltó que el Pleno de la ALDF conocerá la primera ley en la materia a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF, Horacio Martínez Meza, hizo un llamado para construir un nuevo ordenamiento necesario para la capital del país, y por consenso reconocer los derechos de estos sectores de la población.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, destacó que ha sido largo el proceso para que los pueblos indígenas y originarios cuenten con un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de sus derechos, sin embargo resaltó la disposición de la V Legislatura para sacar adelante esa deuda pendiente.

Recordó que en la Legislatura anterior existieron tres iniciativas, sin embargo carecían de la participación y opinión de los implicados, pero consideró positivo que se trabaje en el tema.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia, sostuvo que la ley que emita la ALDF podría ser modelo para otras entidades y como base de revisión a nivel nacional.

Se pronunció a favor de considerar el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho, además de integrar los tratados internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo, así como acortar la brecha entre la legislación y la realidad cotidiana, y fortalecer la representación y participación en el quehacer legislativo.

En su intervención, el Jefe Delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, recordó que a partir de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, se empezó a reconocer el término de pueblos y barrios en la capital, por ello la urgencia de construir una nueva ley que reconozca y armonice los derechos de los indígenas en la ciudad de México.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Felipe Fix Fierro, señaló que desde hace muchos años el tema de los pueblos y barrios originarios ha sido tema de investigación y análisis en la casa de estudios, por lo que esperan resultados satisfactorios a favor de este sector.

De acuerdo a la visión antropológica, señaló la maestra María Teresa Romero Tovar, del programa de derechos humanos, será fundamental no sólo el reconocimiento oficial para los pueblos originarios, sino también sobre sus derechos de uso de suelo, instituciones internas y sistemas normativos bajo los que se rigen.

Finalmente el representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, se pronunció por capacitar a los actores que aplicaran el nuevo ordenamiento y adaptar el sistema de esas instituciones para evitar contradicciones.

La Mesa de Análisis sobre los Alcances e Implicaciones Jurídicas en la Armonización Legislativa del Distrito Federal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

--o0o--