Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia ALDF y SEDESO instalación de comedores públicos en los campamentos y albergues para damnificados

Anuncia ALDF y SEDESO instalación de comedores públicos en los campamentos y albergues para damnificados

11 de Octubre de 2017

- Actualmente las autoridades tienen identificados 20 sitios, pero será a través de un proceso de valoración que se definirá el número de comedores que se establecerán de manera indefinida.

- Solicitará el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF a la Secretaría de Desarrollo Social federal, que se amplié el fondo del FAIS para la ciudad y que los programas u obras ya previstos se puedan modificar para que dichos recursos se apliquen a la reconstrucción de viviendas.

- Sin buscar politizar el tema, pide el Diputado Leonel Luna a los integrantes de Morena se sumen a las comisiones de trabajo de la ALDF para juntos dictaminar la aprobación de la ley que fijará las bases jurídicas y ruta de la reconstrucción de la CDMX.


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de la Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), anunciaron que se instalarán comedores públicos fijos en los campamentos y albergues que atiende actualmente a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior forma parte de las tareas inmediatas y modelo de atención que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo para atender la situación de emergencia que se vive en la entidad, destacó.

“Desde la ALDF estamos dando un seguimiento puntual a las acciones que ha venido tomado el Gobierno y cada una de sus dependencias, así como a las propuestas que se vienen generando desde el propio órgano legislativo. El objetivo es atender de inmediato la emergencia y a las víctimas del sismo”, señaló Luna Estrada, quien reconoció la disposición del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, para coadyuvar y generar un trabajo coordinado.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador explicó que la ALDF ha recibido en los últimos días un número importante de personas que perdieron su patrimonio e incluso a sus familiares. Cada una de las solicitudes, aseguró, se han canalizado al Gobierno local, y una de las peticiones más importantes tiene que ver con la alimentación en los campamentos, en los que ha existido hasta ahora una respuesta solidaria de los habitantes.

Sin embargo, dijo, hacía falta generar un modelo que permitiera una entrega permanente de una dieta balanceada y una atención específica a los niños.

Ante ello, el secretario de Sedeso señaló que se instalarán de manera inmediata comedores públicos fijos en todos o en algunos de los 20 puntos siniestrados donde permanecen las personas que perdieron sus viviendas, sus negocios o su fuente de ingreso.

Informó que será a través de un proceso de valoración que se definirá el número de comedores que se establecerán y en ellos se entregarán todos los días tres comidas.

Se trata de un modelo más de atención “que transformará el esquema de entrega de alimentos, son comedores públicos fijos. Son unidades móviles que pueden servir hasta 700 raciones diarias y tienen la capacidad de atender a 300 personas por día”, indicó y anunció ya el primero comedor de este tipo se entregó hace unos días en la zona del multifamiliar de Tlalpan.

Destacó que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde el día en que ocurrió el terremoto a la fecha, se han ofrecido 71 mil raciones alimentarias a personas damnificadas que permanecen en campamentos y albergues, para lo cual se han invertido poco más de 12 millones de pesos provenientes del presupuesto anual de 81 millones asignados para la operación del programa de Comedores Comunitarios.

De igual manera, dijo, la Sedeso ofrecerá en estos lugares atención y orientación a la población sobre los diversos programas que se han manejado, uno de ellos es el de vivienda en zonas rurales que se conoció en Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

Amieva Gálvez agregó que a diferencia de 1985, que no existió ninguna intervención gubernamental, en esta ocasión se han puesto en marcha estrategias y acciones novedosas como la plataforma S-19 para dar seguimiento a los aspectos de vulnerabilidad de las y los afectados.

Asimismo, en los albergues que opera la Sedeso han pernoctado cerca de 26 mil 700 personas y han acudido de manera intermitente 35 mil.

Solicitará ampliación del FAIS: Dip. Leonel Luna

En otro tema, el diputado Luna Estrada dio a conocer que en solicitará a la Secretaria de Desarrollo Social federal se amplié el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la Ciudad de México, y que los programas u obras ya previstos se puedan modificar, para que dicho recurso se aplique a la reconstrucción de viviendas.

“Esto es posible si se genera una estratégica de manera coordinada”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, mencionó que el órgano legislativo recibió el domingo pasado a pobladores del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, quienes demandaron la ayuda inmediata de las autoridades.

“Encontramos una población de pronto desprotegida, enojada, con sentimiento de desesperanza y con impotencia. De manera inmediata se tienen que demoler 97 viviendas y atender otro importante número con afectaciones”, señaló.

Por lo pronto, el diputado Leonel Luna anunció que el Gobierno de la CDMX comenzó a través de sus dependencias a atender la emergencia y por medio de un puesto de mando se coordinan las primeras acciones. Adelantó que la ALDF llamará a comparecer al Jefe Delegacional de Xochimilco para que explique el por qué abandonó a su demarcación en este momento de crisis por el sismo.

Además, el legislador reiteró el llamado a los legisladores, en especial a los integrantes de Morena, para que en lugar de dividir se sumen al trabajo legislativo a favor de la población, en referencia a la iniciativa que propone elevar a ley el Programa para Reconstruir, Recuperar y Transformar la CDMX, en una ciudad más resiliente.

Sin buscar politizar, afirmó, es una irresponsabilidad comparar una ley con otra o una iniciativa con otra cuando se está en proceso de aprobación, ello es una falta de conocimiento del proceso legislativo, indicó y los invitó a sumarse a las Comisiones de trabajo de la ALDF para dictaminar juntos las bases jurídicas y ruta correcta de la reconstrucción de la CDMX.

Calificó como “perversidad política” el buscar aprovecharse del dolor de las víctimas, particularmente en la situación de emergencia que hoy se vive, para sacar intereses políticos. Hoy, dijo, son tiempos de trabajar juntos para apoyar a la población.