Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA PUNTO DE ACUERDO SOBRE OPACIDAD EN APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2015

ANUNCIA DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA PUNTO DE ACUERDO SOBRE OPACIDAD EN APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2015

13 de Enero de 2015

A pesar de que la Diputación Permanente sesionará únicamente de manera formal el próximo 14 de enero, sin que se traten asuntos presentados por los diputados, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció la presentación de una punto de acuerdo sobre la opacidad en la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2015.

El pasado 20 de diciembre de 2014 un importante diario de circulación nacional dio cuenta de la grabación de una llamada entre el Dip. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Édgar Amador, de la cual dicho medio informativo ha dicho posee una copia, en la cual ambos funcionarios festejaron la “goliza” que “les metieron” a los diputados al etiquetar 1,875.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para dependencias y delegaciones, sin definir proyectos específicos ni fijar reglas.

En esta negociación entre el Gobierno local y el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, habría participado también el Dip. Federico Döring Casar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quien en la citada grabación se le alude como “Papá Pitufo”, y que, de acuerdo a la información del mismo medio, ha actuado como comparsa para permitir la imposición de las posiciones del Partido de la Revolución Democrática.

“El mismo diario posteriormente dio a conocer en una nota del 21 de diciembre de 2014 que los recursos cuyo destino pudo ser recomendado por los diputados fueron asignados de manera diferenciada, siendo que a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática se les permitió recomendar el destino de 25 millones de pesos, mientras que al resto de los grupos parlamentarios únicamente 10 millones de pesos”, explicó Velasco Oliva.

Posteriormente, el 24 de diciembre de 2014, se publicó que el Secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, afirmó desconocer a dónde se irán 1,870 millones de pesos asignados a diversas dependencias del GDF en el Presupuesto de la Ciudad, de los cuales 229 millones corresponden a la dependencia a su cargo.

Para el legislador por Movimiento Ciudadano, los hechos que han evidenciado los reportes periodísticas mencionados ponen de manifiesto que la Asamblea está faltando a una obligación fundamental de transparencia, “por lo que restablecer la confianza ciudadana y la credibilidad de esta institución, fundamental para la democracia en nuestra ciudad, debe ser una absoluta prioridad”.

Velasco continuó explicando que de cara a este escenario, resulta fundamental que esta Asamblea y su órgano de gobierno permanente, la Comisión de Gobierno, así como la dependencia encargada del manejo de los recursos públicos que tiene a su cargo el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaria de Finanzas, aclaremos de inmediato las condiciones en que se ha dado la negociación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, clarificar la previsión de recursos en distintos rubros, así como transparentar de manera indubitable el uso y destino que se le dará a los recursos que han sido asignados.

“Naturalmente, que el manejo discrecional, centralista y en completa opacidad que de acuerdo a las versiones periodísticas antes descritas se ha venido implementando, hace necesario que se estos hechos sean aclarados con la participación de todos los grupos parlamentarios de esta Asamblea”, subrayó.

Finalmente, el coordinador de la diputados de Movimiento Ciudadano advirtió que las presuntas conversaciones telefónicas dadas a conocer por los medios y que no han sido negadas por los involucradas en ellas, “dejan ver que en un año electoral se dio un trato diferenciado a los distintos grupos parlamentarios, lo cual puede tener efectos nocivos para la equidad de la contienda. Si estos recursos no son ejercidos con completa transparencia, si no aclaramos sus montos, destino y condiciones de ejercicio, pueden prestarse a un manejo clientelar del presupuesto que resultaría contrario a cualquier noción mínima de democracia”.