Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia diputada Lescas Hernández programa de la Primera Feria de las Flores con Causa, en Xochimilco



06 de Septiembre de 2016

Boletín # 627

Del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo la Primera Feria de las Flores con Causa en el Embarcadero Cuemanco, en Xochimilco, donde habrá espectáculos musicales (blues, rock, tríos, banda, salsa), muestra gastronómica con platillos tradicionales, entre otros, y cerrará con la graduación de 32 mujeres que conforman la Tercera Generación del diplomado impartido por la asociación civil Flores con Causa.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Especial para Preservar el Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante la presentación del programa de esta feria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La legisladora apuntó que el objetivo es enaltecer la gastronomía mexicana y preservar los platillos típicos como parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México. Asimismo, destacó que el objetivo este año de las Flores con Causa, es enaltecer el valor de la mujer mexicana, su identificación con las costumbres y la cultura, la construcción subjetiva de su feminidad y la concientización a la comunidad acerca de estos preceptos.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de Flores con Causa A.C., Daniela Iniesta, subrayó que en el diplomado de este año, con duración de mes y medio, participaron mujeres no sólo de Xochimilco, sino también de delegaciones como Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Asimismo, indicó que se llevaron a cabo talleres de cocina, cultura cafetalera, expresión oral y corporal, preservación del patrimonio (en especial, los mercados públicos), visitas guiadas al Centro Histórico de la Ciudad de México, al Museo del Chocolate, entre otros, y que el resultado de las técnicas y conocimientos adquiridos se mostrarán este fin de semana en la feria.

Daniela Iniesta recordó que los temas de la primera y segunda generación fueron prevención de cáncer de mamá y protección a la mujer mestiza que porta el traje típico del altiplano central.

Durante la presentación del programa la diputada Eva Lescas presentó un video con un avance de lo que podrá apreciarse en la Primera Feria de las Flores con Causa; asimismo, se dio a conocer el testimonio de una de las próximas graduadas, Lourdes Olivares Pérez, quien a su vez resaltó que los olores y sabores son parte de la identidad de las mujeres xochimilcas.

Cabe destacar que la inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 9 a las 13:00 horas. El programa contempla la presentación de platillos típicos por parte de las Flores con Causa, desde pipián, frijoles coatatapa, quintoniles, verdolagas, quelites, hongos clavito, pescado zarandeado, chiles en nogada, pozole, barbacoa, atole, y además habrá una pasarela con trajes del altiplano central.

Finalmente, la presidenta de Flores con Causa propuso la construcción de un centro cultural de formación aunado a un Museo de la Flor en Xochimilco, en el que se exponga el trabajo de artistas nativos de esa región y se promueva la creación de jardines.