Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA DIPUTADO RAÚL FLORES QUE GPPRD DELINEA LEY QUE ESTABLEZCA RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MANEJO DE RECURSOS DE LA CIUDAD

ANUNCIA DIPUTADO RAÚL FLORES QUE GPPRD DELINEA LEY QUE ESTABLEZCA RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MANEJO DE RECURSOS DE LA CIUDAD

03 de Diciembre de 2015

El vicepresidente del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, adelantó que las y los diputados de su bancada trabajarán durante la VII Legislatura en iniciativas que mejoren la legislación en materia de auditoría, fiscalización y rendición de cuentas, y avanzarán en una ley que establezca claramente las responsabilidades de los servidores públicos en el manejo de los recursos de la ciudad.

“Las responsabilidades no se diluyen, es muy fácil decir que simplemente los cargos se abandonan y entonces ya no hay como perseguir. No es cierto, aquí hay un esquema de leyes. Quisiéramos que tuviera más posibilidades, que fuera una capacidad de intervención más rápida no sólo en la revisión de los recursos públicos, sino también en la actuación, tener capacidad de actuación sobre los servidores públicos que fueran omisos o cometieran algún grado de peculado durante su administración”, afirmó.

Durante la comparecencia del Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, el diputado perredista hizo un llamado a los diputados locales a construir los espacios y mecanismos de participación ciudadana en las tareas de fiscalización de los recursos, pues ello abonaría a cambiar la percepción ciudadana de que no se hace nada para evitar o sancionar los actos de corrupción.

También urgió a llevar a cabo tareas preventivas que eviten actos de corrupción, por lo que llamó a continuar y fortalecer la capacitación permanente a todos los funcionarios de todos los niveles relacionados con las tareas de auditoría.

"En México la ciudadanía cuestiona cada vez más el manejo de los recursos públicos y demanda información precisa, confiable y comprobable de parte de la administración pública. En ese sentido, más allá de intereses partidarios o de grupo, cobra relevancia el fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública", señaló.

Recordó que de acuerdo al último Índice de Percepción de Corrupción elaborado cada año por la organización Transparencia Internacional, en 2014 nuestro país se situó en la posición 103 -junto con Bolivia y Moldavia, con una puntuación de 35 sobre 100-, por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia.

El diputado perredista ratificó a nombre de los integrantes del GPPRD el compromiso con la transparencia y la armonización de las leyes sobre transparencia y aquello que tiene que ver con el sistema anticorrupción en la Ciudad de México para que no se repitan casos como aquellos en que se reservaron por 25 años información sobre los segundos pisos.

“Eso no lo queremos volver a ver, queremos ver una ciudad mucho más transparente y mucho más abierta a la fiscalización”, puntualizó.

Más adelante recordó que desde el 9 julio de 2014 la Auditoría Superior cuenta con un órgano de fiscalización con autonomía técnica y de gestión, pero coincidió con Vega Vera en que se requiere que cuente con personal con un alto perfil profesional, por lo que se debe fortalecer el Servicio Fiscalizador de Carrera, pues sólo así se logrará tener personal con un alto perfil calificado en el cumplimiento de las tareas y funciones, que a su vez elevara la calidad de las auditorías que practica la institución.

Por su parte, la diputada Elena Segura, también del PRD, repudió los intentos de los integrantes del Partido Morena por desdeñar la presencia del auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, pues recordó que no se trata de la glosa del informe de Gobierno del Ejecutivo Local y los llamó a mejor trabajar al interior de las comisiones en cuáles son las reformas que se tienen que hacer en la materia.

“Se trata, en términos de los establecido por el artículo 19 fracción sexta de la propia Ley de Fiscalización de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, de esta coordinación que tenemos que tener entre la Auditoría Superior y la VII Legislatura en el momento en que vamos a revisar el paquete financiero y en el que sin duda los resultados que nos presenta el Auditor nos permite a los diputados tener una visión mucho más clara hacia dónde dirigir el gasto de la ciudad y poder determinar las áreas en donde tenemos que poner más cuidado”, finalizó.