Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA GRANADOS COVARRUBIAS CONSTRUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



25 de Febrero de 2014

Boletín # 038

• El presidente de la Comisión de Gobierno rindió su primer informe de actividades legislativas

Al anunciar que en breve iniciará el proceso para la construcción de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, agradeció a todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, la colaboración en este ejercicio democrático, que es de suma importancia para el pleno ejercicio de los derechos de los capitalinos.

En el marco de su primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado aseveró que la VI Legislatura trabaja para lograr la Reforma Política del DF, en donde se busca que la capital de la República siga siendo una ciudad de vanguardia, en la construcción de leyes que sean ejemplo para los demás congresos del país.

En el Polyforum Cultural Siquieros, Granados Covarrubias dijo que se han trabajado en tres ejes: el respeto a la pluralidad en la toma de decisiones, elevar la productividad, buscando el intercambio de leyes con otros países para conseguir el reconocimiento internacional y fortalecer los mecanismos de transparencia en el ejercicio legislativo.

El diputado afirmó que “la pluralidad, el diálogo y la toma de acuerdos, han sido la guía de trabajo de esta VI Legislatura, con apego a los principios de equidad, inclusión y respeto a las minorías”; además señaló que ninguna decisión se ha tomado por un solo partido, el 90 por ciento del trabajo legislativo ha sido por consenso con todas las fuerzas políticas.

Aseguró que esta VI Legislatura es la más productiva, con la aprobación de cerca del 60 por ciento de las iniciativas, mientras que en otras ha sido el 22 por ciento, esto ha llevado a que este órgano legislativo sea reconocido por la UNESCO por la elaboración de la Ley de la Primera Infancia; de igual forma, por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien mostró su beneplácito porque se tomó en consideración los derechos de la madre tierra.

Ante dirigentes de diversos partidos, diputados locales, senadores, jefes delegacionales, funcionarios del GDF, líderes de opinión, artistas, deportistas y miembros de la sociedad civil, Granados Covarrubias enfatizó que la VI legislatura está comprometida con la gestión social, se realizaron 300 mesas de diálogo, mil audiencias y se logró una partida extra para el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Indicó que este año se buscará construir la sustentabilidad de la ciudad, a través de leyes en materia de conservación de agua, “normas que nos permitan combatir cualquier forma de corrupción, la aprobación de una forma integral de transformación del transporte a través de la ley de movilidad, el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios de la ciudad, así como el fortalecimiento de las normas que protejan los derechos humanos”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, señaló que las mejores vías para conducir una democracia es la práctica, y en la ALDF se muestra la calidad y naturaleza del ejercicio político, por ello reconoció a los diputados y al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, por los importantes trabajos legislativos que realizan en beneficio de los capitalinos. “Estamos en buenas manos, en las mejores manos para conducir los trabajos políticos que aquí se ventilan y nutren al cuerpo mismo de la Ciudad de México”, dijo.

Expresó que los tres poderes de la capital podrán caminar e ir juntos y coordinarse en los esfuerzos para hacer el oasis de libertades que representa la Ciudad de México y perseguir el ideal en toda democracia, porque en el Distrito Federal, “hay gobierno, hay sociedad, hay política y hay derecho”.

Al reconocer la labor de los diputados encabezados por Manuel Granados, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad de México es hoy un ejemplo de metrópolis que progresa, que busca la paz y que dialoga. Dijo que la ALDF ha sido coadyuvante en este proceso, toda vez que ha logrado la construcción de leyes que, hoy en día, son el asidero para muchos de los programas del gobierno, tal es el caso de la Ley de Desarrollo de las Niñas y los Niños en la Primera Infancia, trabajo que proyecta a la capital del país.

“Sabemos que no ha sido un trabajo sencillo; sin embargo, la labor del diputado Manuel Granados nos ha demostrado que es posible la coordinación y el trabajo en conjunto, para tomar lo mejor de cada quien. La Ciudad de México está en la antesala de un cambio político muy importante, por lo que insto a la Asamblea Legislativa a seguir por la misma línea de trabajo para sumar esfuerzos y lograr el beneficio de todos”, añadió.

--o0o--