Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia Leonel Luna la creación de la primera escuela agropecuaria de la Ciudad de México

Anuncia Leonel Luna la creación de la primera escuela agropecuaria de la Ciudad de México

06 de Septiembre de 2016

· En el marco del Foro “Voces por la Educación”, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF llamó a destinar más recursos a este sector

· El secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez, dijo que la educación no puede estar desvinculada del área productiva


En el Foro “Voces por la Educación”, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, informó que hay una proyección presupuestal para el inicio de la construcción de la primera institución educativa a nivel superior agropecuaria en la Ciudad de México, la cual se localizará en la delegación Milpa Alta.

Señaló que la Secretaria de Educación local realiza las gestiones correspondientes, está ubicado el predio y los diputados locales, por su parte, coadyuvan con los recursos y en una serie de procedimientos que hacen falta. “Ya está el recurso, en una zona donde hay una producción agropecuaria importante y, sin duda, potencializará la producción y será una alternativa para jóvenes de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, entre otras más”, comentó.

Luna Estrada participó en el Foro “Voces por la Educación”, organizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, la cual preside la diputada Cynthia López, donde comentó que posiblemente este año inicie la construcción de esta escuela.

Durante su intervención, el diputado Leonel Luna Estrada también llamó a realizar mesas de trabajo conjunto entre legisladores y autoridades de instituciones de educación superior para destinar mayores recursos al mejoramiento y equipamiento de las instituciones.

La ALDF trabajará también en dialogar con los legisladores de la Cámara de Diputados, con el fin de que destinen más recursos a la educación superior.
Destacó la importancia de construir y fomentar la coordinación entre las autoridades académicas y el legislativo. “Me parece que aprovechando la presencia de los rectores debemos buscar cómo vincular a las universidades con proyectos de carácter social”, indicó el presidente de la Comisión de Gobierno.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF señaló que los programas sociales enfocados a apoyar a que los jóvenes sigan estudiando es un compromiso del legislativo.

A través de las reuniones que han sostenido con el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras del sector salud, han coincidido en que se requiere de más especialistas en ciertas áreas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia López, destacó que con la organización de este foro se está haciendo historia en la ALDF al invitar a rectores de instituciones de educación superior. “En el tema de educación no hay tintes políticos y el único fin es coincidir”, apuntó la legisladora.

En su oportunidad, el Rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, se pronunció a favor de que en la nueva Constitución de la Ciudad de México, se incluya una forma de certificación para garantizar la calidad de los egresados de las distintas universidades. “Queremos que la educación siga mejorando”.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, propuso cuatro ejes a tomar en cuenta para la construcción del marco constitucional que regirá la CDMX: lo social, lo económico, los agentes que involucra la educación y la vinculación con el trabajo, que son dimensiones que influyen en el desarrollo económico y profesional que no deben perderse de vista en la Carta Magna local.

Además de combatir la pobreza y desigualdad, dijo, es necesario revisar el presupuesto que se destina a la educación y mejorar las condiciones inmediatas de las niñas, niños y jóvenes que estudian, así como apoyar la capacitación docente, mejorar la infraestructura educativa y dotar a los jóvenes de las herramientas para que puedan insertarse en la actividad productiva de la ciudad en cuanto egresen de la escuela.

El Subsecretario de Educación Pública, Salvador Jara Guerra, dio un panorama de la educación superior en México. Destacó que en México hay 3 mil 700 instituciones de educación superior y 400 mil investigadores.

Señaló que los estudiantes de nivel superior se concentran en ciertas áreas donde es más complicado encontrar trabajo. Como ejemplo, dijo, más del 40% están en ciencias sociales, administración y derecho, el 27% en ingeniería y en cinco años, se van a requerir 50% más ingenieros que los que se están formando.

En el área de la salud se requieren más especialistas, pues los médicos generales no están respondiendo a las necesidades del país.

A nivel superior, el promedio de cobertura es de 35% y se espera que antes del 18 sea de un 40%.

Al Foro de “Voces por la Educación”, convocado por la Diputada Cynthia López Castro, asistieron también Rodrigo Guerra, secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el presidente de la Comisión para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana Moguel; el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, los diputados constituyentes electos Humberto Lozano e Irma Cué Sarquís, entre otros asistentes.