Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia Luna iniciativas para mejorar desarrollo urbano de CDMX

Anuncia Luna iniciativas para mejorar desarrollo urbano de CDMX

20 de Abril de 2017

- Se actualizarán los 16 Programas de Desarrollo Urbano de todas las delegaciones, empezando con Álvaro Obregón

- Una de las iniciativas que se presentarán es una reforma al Código Penal, la cual busca elementos de sanción más severos –de 4 a 9 años de prisión- para quienes violen los sellos de clausura de una obra

- ALDF revisará el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció una serie de iniciativas y puntos de acuerdo que en breve se presentarán ante el Pleno de la ALDF, que tienen como objetivo que el desarrollo urbano en la Ciudad de México se lleve a cabo de manera equilibrada y con una visión sustentable.

En conferencia de prensa y acompañado por el coordinador del GPPVEM, Xavier López Adame y los legisladores del GPPRD, Raúl Flores y Elena Segura, el legislador informó que la idea es que existan en la entidad mayor control de las obras que se generan y que se tengan sanciones más severas para quienes violen los sellos de clausura y no cumplan con lo que determina la ley.

Explicó que la propuesta establece reformas a los artículos 286 y 286 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, con la cual se pretende sancionar a quienes rompan los sellos de clausura puestos por la autoridad competente. La idea es que se tenga un agravamiento en las penas y que se impongan de cuatro a nueve años de prisión, así como incremento en las multas.

De igual manera, dijo, se buscará que la sanción recaiga en primer lugar en el representante legal de la empresa y el director de la obra, porque actualmente son los trabajadores de la construcción quienes resultan perjudicados. Incluso, se propondrá que se les cancelen licencias.

Esta propuesta, incluye elementos como el dolo y la negligencia de la conducta, a efecto de agravar el delito penal relativo al quebrantamiento de sellos, cabe señalar que actualmente, solo es grave cuando se trata de obras que requieren impacto urbano o no cuenten con el mismo, es decir, mayores a 5 mil metros cuadrados de construcción. Así como de Establecimientos Mercantiles catalogados de impacto zonal.

De acuerdo con Luna Estrada, en las últimas cuatro décadas no se han actualizado los Programas de Desarrollo Urbano, por lo que reiteró que es importante trabajar al respecto de manera urgente y dar paso a una nueva normatividad con proyección a futuro y conforme a los cambios que se han dado en la entidad.

Otra de las medidas será la presentación de un punto de acuerdo para actualizar los Programas de Desarrollo Urbano de las 16 demarcaciones, al cual se dará inició con la delegación Álvaro Obregón cuyo programa de desarrollo data del 2011.

“No han habido los mecanismos, ni las herramientas necesarias para generar un desarrollo urbano sustentable y me remito a 30 o 40 años, por ello es importante a través de la Ley de Desarrollo Urbano y los programas generar la normatividad y tener los planteamientos presentes y una proyección a futuro. Por ejemplo, el programa de Cuajimalpa data de 1997 “, agregó.

La norma indica que cada cinco años se actualicen estos programas, sin embargo no se ha hecho así y “nosotros consideramos que cuando menos cada tres años se tienen que cambiar de acuerdo a la realidad urbana de la capital”, reconoció.

Asimismo, el legislador señaló que actualmente la ALDF trabaja en el análisis y revisión del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, iniciativa en la que participaron en su elaboración diversas instancias, instituciones académicas, organizaciones y actores especializados en la materia.

Consideró que el desarrollo urbano es un tema complejo, polémico y que requiere de un análisis preciso, que cruza por distintas vertientes y ámbitos de la agenda de la ciudad, por eso es importante la participación de todos.

Durante la conferencia de prensa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Raúl Flores García, recordó que el diputado Leonel Luna Estrada presentó una iniciativa en materia de normas de ordenación urbana, el pasado 13 de octubre, para modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, derivado del crecimiento exponencial en Calzada Desierto de los Leonel, Calzada Olivar de los Padres y Avenida Toluca.

Esta propuesta, dijo, fue analizada en la Comisión de Desarrollo Urbano, lo que dio pie a la discusión en el pleno y la aprobación del dictamen el 22 de noviembre del 2016.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, explicó que actualmente la propia autoridad no puede negar cierto tipo de permisos, precisamente por la desactualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano.

“La armonización del Programa General de Desarrollo Urbano y la urgencia de que se actualicen los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las delegaciones es uno de los instrumentos fundaméntales para impedir que se sigan presentando desarrollos desordenados”, subrayó el legislador.

Consideró necesario emprender sanciones “ejemplares” para las personas que abusen, cuando la autoridad sí actúa conforme a la Ley, ya que agregó se tiene referencia de violación de sellos en más de una ocasión y en la invasión de áreas verdes o de suelo de conservación.

Finalmente agregó que se necesita mayor intervención de la PAOT en conjunto con el INVEA y sugirió la posibilidad de sancionar con la pérdida del registro a los DRO (Directores Responsables de Obra y Corresponsables) y la sanción penal al RO (Responsable de la Obra) y al dueño de la obra.

A la conferencia de prensa estaba programada la asistencia del diputado Fernando Zarate Salgado, del PVEM, quien se disculpó por estar en una reunión con vecinos.