Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN 2DA. ETAPA DE CAMPAÑA SOBRE LACTANCIA MATERNA EN DF

ANUNCIAN 2DA. ETAPA DE CAMPAÑA SOBRE LACTANCIA MATERNA EN DF

22 de Julio de 2014

Ante el interés mostrado en los últimos meses por distintos sectores de la sociedad civil respecto al tema de lactancia materna, este martes la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, junto con el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued y el Consejero Jurídico capitalino, José Ramón Amieva, anunciaron al arranque de la segunda etapa de la campaña sobre lactancia materna en la Ciudad de México.

Tras más de dos meses de reuniones de trabajo y coordinación con organizaciones civiles pro lactancia, instituciones gubernamentales, legisladoras y promotoras de los derechos de la mujer en la Ciudad de México, se logró avanzar en esta segunda fase informativa, con el lema “La leche materna es salud y nutrición, Infórmate y decide”, la cual busca promover los beneficios de amamantar para las mujeres y sus bebés, además de concientizar a las madres capitalinas sobre su derecho a decidir libremente el mejor método para alimentar a sus hijos.

“Hoy hablamos de que se refrenda el compromiso de las políticas públicas específicas para impulsar la lactancia materna, porque no tiene que ver únicamente con la responsabilidad de la madre, no tiene que ver nada más con el derecho de las niñas y los niños a ser alimentados desde el primer día, sino tiene que ver con la responsabilidad del Estado como un integrante más en este abrazo de lactancia materna” enfatizó la legisladora perredista.

La promotora de la ley de lactancia para el DF, Polimnia Romana agregó “Hay que agradecer a todos los que se sumaron a este esfuerzo, a las luchadoras de años por la lactancia materna, junto a las organizaciones civiles que también aportaron sus ideas para esta segunda etapa, pues esta lucha no sólo debe ser hoy, no se trata de una campaña de una temporada, o de un gobierno, sino debe ser una campaña permanente que llegue a todas las casas de las mexicanas y los mexicanos en la Ciudad de México.

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Dr. Armando Ahued, subrayó que para comprender la importancia de la campaña sobre lactancia materna, es necesario entender que surge como una respuesta a un problema de urgencia en salud pública, pues los porcentajes de esta práctica alimentaria cayeron en un 30% en zonas urbanas y un 50% en zonas rurales del 2006 a la fecha, según cifras de la propia secretaría.

En su oportunidad el Consejero Jurídico del DF, José Ramon Amieva destacó “Para esta etapa contamos con la participación de organizaciones ciudadanas feministas, que aportaron una perspectiva de equidad de género para lograr este mensaje, que coincide con la visión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues hay que reiterar que el DF es la única entidad que otorga una licencia de paternidad a los trabajadores durante los primeros 10 días de nacido, para que los hombres puedan apoyar a su pareja en esta labor.

Finalmente, el Dr. Ahued Ortega anunció que en agosto el Gobierno del Distrito Federal inaugurará dos Bancos de Leche en la capital del país, uno en el Hospital Belisario Domínguez y otro en el Hospital Enrique Cabrera.