ANUNCIAN CAMBIO DE NOMBRE DE SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD
30 de Abril de 2013
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz, dio a conocer que hoy se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el dictamen para cambiar el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, con el fin de hacer de la movilidad un derecho humano para todos los capitalinos.
En compañía de los coordinadores del PRD, PAN y PVEM, Manuel Granados, Federico Döring y Jesús Sesma, respectivamente, los diputados Ariadna Montiel, Laura Ballesteros y Alberto Ochoa, así como del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés y del titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Rufino León, la legisladora aseguró que desde la comisión seguirán construyendo los paradigmas que estén relacionados con las políticas, estrategias, acciones y proyectos relacionados a buscar una interacción con la vialidad, los modos de cobro, las tarifas y en general con todos los sectores del transporte.
En este sentido, subrayó que se trabaja en conjunto con las autoridades competentes, para un Plan Integral de Movilidad que sea sustentable, incluyente y que pueda dar una ley que se ajuste a las necesidades de cada uno de los habitantes de la Ciudad de México. “Consolidando así un trabajo legislativo que esté a la vanguardia de todos los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, anunció que los próximos días 3 y 4 de junio se inaugurará el “Foro Magno de Movilidad”, que tiene como objetivo analizar, discutir y buscar los diagnósticos adecuados para implementar una Ley de Movilidad.
“Hay una propuesta ya en la Comisión que han promovido cada una de las fracciones parlamentarias de esta Asamblea, se van a estudiar y se deberán llegar a los acuerdos para encontrar la que sea viable con el bienestar de todos los capitalinos”, sostuvo.
En tanto la diputada panista, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, dijo que el tema de la movilidad es el más urgente por resolver en la ciudad, porque impacta en tres ámbitos fundamentales, como la calidad de vida, porque los capitalinos cambian y toman sus decisiones con base en el tráfico; otro impacto es el bolsillo de las personas que invierten hasta 43 por ciento de su salario en transporte público y otro más es la competividad, porque son 3.3 millones de horas-hombres que se invierten, gastan o pierden en el tráfico.
Lo anterior marca un antecedente claro de que este gobierno capitalino ha sido claro del compromiso que se tiene con la agenda de movilidad y las acciones claras que se quieren tomar, junto con los grupos parlamentarios de la ALDF, que hacen una suma de voluntades para beneficio de la ciudadanía,
Por su parte, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes destacó que con el cambio del nombre de la secretaría se logró un cambio conceptual de lo que la ciudad requiere en términos de movilidad de las personas. “El tema es complicado, tiene un elemento importante en la gobernabilidad de la ciudad y éste hace que sea multidimensional y nos permita desde la Asamblea plantear un reto, que es la transformación de una legislación en torno a la movilidad, que permita tener una concepción más amplia y orden en la ciudad, que es lo que hoy demanda la gente”.
En su intervención, Rufino León Tovar expuso los principales aspectos que buscan una regulación integral de movilidad, estrategia que se basa en cuatro ejes fundamentales. Uno de éstos tiene que ver con un sistema integral de transporte en que todos los modos de movilidad del transporte público en la Ciudad puedan convivir, con una integración física, tarifaria, e informativa, para buscar una mejor movilidad y que los usuario se puedan trasladar con comodidad, reducir distancias y tiempos de viaje. Otra estrategia es buscar movilidad con menos autos, lo que implica hacer el mismo número de viajes pero con menos vehículos, para ello se tiene que revisar la situación de estacionamiento y parquímetros, además de fortalecer el mismo transporte público.
Un tercer eje, señaló, implica incentivar la cultura de la movilidad, bajo la consideración de que un gran número de infracciones a los reglamentos de tránsito se lleven de manera consciente, lo que implica más coordinación entre las autoridades involucradas para buscar fortalecer la aplicación de los reglamentos. Un ultimo eje es: “calles para todos”, en donde el centro de esta política será el usuario, el peatón, el ciclista y finalmente el transporte público.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, agradeció a los diputados por el avance que se tiene en estas propuestas y en la coincidencia con el gobierno capitalino en la visión de que se atienda el tema de movilidad en la capital.