Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN FORO EN LA ALDF SOBRE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

ANUNCIAN FORO EN LA ALDF SOBRE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

21 de Octubre de 2014

Con el propósito de construir un gran acuerdo nacional, diputados locales y federales del PRD anunciaron la realización del “Foro sobre la Recuperación del Salario Mínimo, el papel del Poder Legislativo”, que el próximo miércoles 29 de octubre se llevará a cabo en la ALDF.

En conferencia de prensa, los diputados locales Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández, aseguraron que este encuentro permitirá analizar las iniciativas que se han presentado y están en proceso de discusión tanto en la ALDF, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como conocer el avance legislativo que presentan en su proceso de dictaminación.

Mencionaron que entre los temas a tratar figuran: ¿Por qué debe subir el salario mínimo?; ¿Por qué es necesaria su desvinculación de factores ajenos a su naturaleza?; Iniciativas presentadas y ¿Qué sigue para subir el salario mínimo?

Los legisladores perredistas se congratularon de los avances que ha tenido la propuesta que el pasado 28 de agosto presentó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, denominada “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”.

“Tiene el objetivo de respaldar a la clase trabajadora mediante la potenciación de su poder adquisitivo a través de un incremento en sus ingresos con base en políticas económicamente factibles, socialmente responsables y bajo principios de estabilidad financiera a fin de que no incidan negativamente en la economía del país”.

Tras afirmar que el salario es un componente fundamental del desarrollo económico nacional y del bienestar social, los legisladores perredistas aseguraron que de 1976 a 2014, las percepciones salariales se han reducido en un 71% a nivel nacional y un 77% en el Distrito Federal.

“El estado de pobreza en que está sumida la población con la política de restricción salarial impuesta desde hace más de 30 años es innegable, y ha ocasionado una pérdida de más del 70% de su valor real desde 1980, y un 75% de su poder adquisitivo desde 1987 a la fecha”, abundaron.

Señalaron que la política de contención salarial ha impactado negativamente al mercado interno y pese a que existe la necesidad de aumentar el salario mínimo, no se ha llevado a cabo ninguna reforma sobre el tema bajo el argumento de que tales cambios generarían una espiral inflacionaria al estar vinculados a factores externos como multas, derechos y contribuciones, o el financiamiento a los partidos políticos, ya que el salario mínimo ha servido como unidad de cuenta, base o medida de referencia para efectos legales en diversos ordenamientos del orden local y federal.

Hicieron notar que existe consenso en la ALDF para desvincular el salario mínimo de factores ajenos a su naturaleza, por lo que en noviembre próximo, antes que el Paquete Económico 2015, podría ser aprobada la iniciativa del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sobre este tema.

Adelantaron que al “Foro sobre la Recuperación del Salario Mínimo, el papel del Poder Legislativo”, han confirmado hasta ahora su asistencia el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsk, y de Finanzas, Edgar Amador; el consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Así como Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del partido del sol azteca en San Lázaro; el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el líder del Sindicato Único, de Trabajadores del Gobierno del DF, Juan Ayala, además de actores académicos, políticos y representantes de los sectores laboral y empresarial, entre otros.