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ANUNCIAN FORO INTERNACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA



03 de Noviembre de 2014

Boletín # 306

• El evento se realizará este martes 4 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México

Con el objetivo de impulsar el diseño de políticas públicas con modelos alternativos para reforzar la educación comunitaria, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa, Lucila Estela Hernández, acompañada de especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, invitaron a participar en el “Foro Internacional la participación ciudadana en la educación comunitaria; una propuesta alternativa integral para la educación inicial y preescolar”, que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México mañana martes 4 de noviembre a las 10 horas.

La diputada Estela Hernández, explicó que en los Centros de Atención y Cuidado Infantil del Distrito Federal (CACI), en la modalidad de comunitarios, “el niño forma sus ideas, representaciones y modelos sobre el mundo social que lo rodea, con lo que se propicia la construcción de ciudadanía desde la primera infancia, promoviendo la participación y la organización.

Dijo que esta metodología no se limita a ser receptora, porque se dialoga, es decir, se dinamizan todos los recursos que fomentan la iniciativa para el diálogo, la creatividad y la toma de conciencia sobre los propios problemas y la actitud reflexiva y crítica.

La legisladora aseguró que estos lugares han sido espacios para la cultura, intercambio, capacitación, formación, salas de lectura, galerías, a las que pueden asistir los miembros de la comunidad, quienes vienen a aprender y a enseñar.

Por su parte, la representante del Centro de Investigaciones Pedagógicas, Tere Garduño Rubio, aseguró que los CACI van más allá de una visión asistencialista, “porque en ellos se desarrollan la inteligencia, la efectividad y la socialización; es un lugar en donde las niñas y los niños se van convirtiendo en ciudadanos reales, porque participan en asambleas, votan, hacen reglamentos, tienen comisiones de atención a la escuela y toman decisiones”.

En estos espacios, dijo, “la palabra entra desde los primeros momentos”, lo que implica escuchar a los niños; en estos sitios se debe tener la posibilidad de guardar el pensamiento infantil, “porque el antecedente de la lengua hablada será el antecedente de la lengua escrita”, y en estos sitios las publicaciones infantiles tienen el mismo valor que otras publicaciones.

En tanto, la representante del CACI “Ludwing Van Bethoveen”, Norma Villagómez, expresó que este foro tiene como fin tener un encuentro entre representantes de varios países que cuentan con la experiencia en educación comunitaria, como Cuba, Costa Rica y México, en donde se harán comparativos entre la educación inicial, la educación pública, privada y los centros comunitarios.

A nombre del CACI Snoopy, Adriana Pichardo, señaló que es necesario fortalecer el tejido social e involucrar a los padres de familia en el proceso de educación de sus hijos, sobre todo para prevenir el “bullying”.

A la conferencia asistieron los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Ángeles Alba, Ivette Jiménez y Dolores García; también las integrantes de los CACI, “Cipactli” y “Emiliano Zapata”, María de Jesús Hernández y Alejandra Hernández, respectivamente.





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