Lunes 24 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN INICIO DE FOROS DELEGACIONALES PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



03 de Julio de 2013

Boletín # 421

• La participación ciudadana, eje fundamental de estas consultas


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, anunció que el 11 de julio iniciarán los foros delegaciones para la Reforma Política del Distrito Federal, cuyo eje fundamental se centrará en la participación ciudadana.

En el marco del Foro Delegacional de Participación Ciudadana “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”, realizado en la delegación Iztacalco, el legislador destacó que la reforma requiere de la participación de todos los habitantes de la ciudad, para resaltar y resolver juntos los temas importantes para la capital. Por ello, exhortó a los capitalinos a tomar la batuta y “decidan el futuro de esta gran ciudad”.

“Para nosotros desde la Asamblea Legislativa es importante establecer los mecanismos de participación ciudadana, hacer posible que este cambio en los esquemas de toma de decisiones en los órdenes de gobierno estén basados con la opinión de los capitalinos en un ejercicio de corresponsabilidad”.

En el Auditorio Benito Juárez de la delegación, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, llamó a los vecinos a participar en el mejoramiento y modificación de la ley en la materia, en opinar qué creen que hace falta y qué se le puede imprimir para su mejor aplicación, porque “la viabilidad la darán los ciudadanos”.

La legisladora invitó a los habitantes de Iztacalco a contribuir en el desarrollo de las instancias y procedimientos de la democracia participativa a través de las propuestas generadas por los actores sociales.

Por su parte, la diputada por el Distrito XV de la demarcación, Miriam Saldaña Cháirez, aseveró que la participación ciudadana se encuentra en un momento histórico importante, porque por un lado es una aspiración legítima de las sociedades, pero por otro, se está impulsando como un paliativo frente a las grandes carencias de los pueblos. Ante esta situación urgió a fortalecer las políticas públicas de carácter social que provoquen un desarrollo sostenible de la comunidad.

“La realización de este foro es una oportunidad para que los ciudadanos se informen sobre los mecanismos que tienen a su alcance para poder inferir en las decisiones que toman los diferentes órganos de gobierno en el Distrito Federal y en esta delegación para mejorar su calidad de vida”.

Al hacer uso de la palabra, el consejero electoral del IEDF, Juan Carlos Sánchez, destacó que la delegación Iztacalco es una de las demarcaciones que más fórmulas y proyectos registraron en este periodo, lo que representa que en esta jurisdicción habrá 100 por ciento de representación vecinal, ya que en todas hubo registro de planillas. Los exhortó a analizar cuáles son las mejoras que les quieren hacer a sus colonias y aprovechar el presupuesto participativo para ello.


Finalmente, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, reconoció la labor que hacen muchos de los colonos para promover entre sus vecinos la participación ciudadana en la elaboración de los proyectos y programas de la delegación, así como en la toma de decisiones, a fin de construir la sociedad que queremos y aspiramos.

Urgió a instrumentar de manera definitiva y contundente una democracia participativa en la búsqueda de soluciones viables de corto, mediano y largo plazos, en un ambiente de libertad, inclusión, responsabilidad y eficiencia.