Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN PROGRAMA DE CONTROL AL SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN RECLUSORIOS

ANUNCIAN PROGRAMA DE CONTROL AL SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN RECLUSORIOS

13 de Octubre de 2014

Como parte del primer paso de la puesta en marcha de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, anunció la implementación del programa de Control de Alimentos y/o Insumos autorizados a los internos de los Reclusorios Norte, Sur, Oriente y en la Penitenciaría del DF, protocolo de seguridad que, dijo, contó con la colaboración de la Secretaría de Gobierno del DF y la Contraloría General del Distrito Federal.

“Es el primer programa de suministro de alimentos que se da al interior de los penales en más de 20 años. Este cambio es trascendental porque los reclusorios y la penitenciaría son como pequeñas ciudades, en las que hay tienditas y negocios. Este programa busca regular estas tienditas que sabemos que existen al interior de los cuatro grandes penales de la Ciudad de México: Penitenciaría, y los Reclusorios Norte, Sur y Oriente”, explicó.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN informó que al interior de estos penales se encuentran 505 “tienditas”, por lo que, dijo, este programa busca que gradualmente se reduzcan en número, que los productos que ingresan para abastecer estos comercios no entren por la aduana de visitas, sino de carga, reduciendo así el riesgo de entrada de armas o sustancias prohibidas a través de los “diablitos”, utilizados para el transporte de insumos.

“Habrá un control mucho más efectivo de los alimentos que ingresen a los penales. También habrá una lista de alimentos de la canasta básica, ya que anteriormente estaban entrando cerca de dos mil artículos, ahora solo estará permitido el ingreso de mil artículos, bajo un único proveedor”, señaló.

Garza de los Santos expuso que esta lista de alimentos fue elaborada con la asesoría de la Secretaría de Salud local, y que entre los alimentos a los que no se permitirá el acceso son bebidas energéticas, estimulantes, harinas y alimentos perecederos, asimismo dijo que el único proveedor autorizado será Consorcio Mexicano Alimenticio, mismo que dará precios más accesibles.

Abundó que fueron revisados 400 memorándums en los que se indicaba a los internos autorizados para el comercio al interior de estos cuatro penales, y que quedaron reducidos a 322 beneficiarios y dijo que no podrán elaborarse nuevos documentos de este tipo.

“Con esto estamos llevando a cabo una de las primeras acciones que impulsa la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal… Es un protocolo de seguridad de los alimentos. Esta es la primera etapa de este programa, y lo que se está buscando a que vaya encaminada a que no exista la circulación de dinero dentro de los penales. Más adelante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario estará implementando que con la huella digital se pueda adquirir los productos al interior del penal, pero que los familiares los paguen afuera para evitar la circulación de dinero de manera progresiva, son cambios que se tienen que hacer de manera gradual”, destacó.

La legisladora de Acción Nacional indicó que la reestructuración de los penales en la Ciudad de México continuará y que el siguiente paso será la revisión y reglamentación de las visitas conyugales.