Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIO PUBLICITARIO CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: ERNESTINA GODOY

ANUNCIO PUBLICITARIO CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: ERNESTINA GODOY

15 de Marzo de 2014

Sumar a cinco delegaciones más al programa Cruzada contra el Hambre es un anuncio publicitario del Ejecutivo federal, destinado a comprar votos y lucrar con el hambre de las mexicanas y los mexicanos que menos tienen, de condicionar el acceso a derechos constitucionales como la alimentación o la salud.

Así lo manifestó la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, al señalar que hasta hoy el Ejecutivo federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, sólo ha avanzado en la conformación de miles de comités promotores de esta estrategia, dedicados a promover la imagen presidencial y del PRI.
Señaló que por segundo año consecutivo, se desconocen los derechos que tendrán los beneficiarios, así como los requisitos para acceder a los programas de la Cruzada contra el Hambre.

Por ejemplo, comentó, la Secretaría de Desarrollo Social federal no ha informado sobre quiénes serán los adultos mayores de 65 años o más que podrían ser beneficiarios, las madres solteras, las familias, las personas con discapacidad, etcétera.

En este sentido, afirmó que la Cruzada sólo beneficiará a siete de cada 28 personas en pobreza extrema, pero en ningún momento han transparentado los criterios de exclusión para determinar el universo de beneficiarios a atender.
En el caso del Distrito Federal, donde existen un total de 160 mil 608 personas en extrema pobreza, no han mencionado los criterios para excluir de este universo a 21 mil 206 personas que viven en las delegaciones Milpa Alta, Iztacalco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; qué los hace diferentes de los 139 mil 402 personas que también viven en precarias condiciones de las demarcaciones de las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Coyoacán y Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, que serán tomadas en cuenta para la Cruzada, cuestionó la legisladora.

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación, la delegación Milpa Alta concentra el mayor rezago social, debido a que 48 por ciento de su población cuenta con el menor Índice de Desarrollo Humanos y 6 por ciento de milpaltenses viven en pobreza y pobreza extrema, factores que la colocan como la delegación más pobre del DF. Sin embargo, el factor demográfico es poco atractivo para el PRI, pues esta demarcación apenas alcanza una población de 130 mil 582 habitantes.

Simplemente, aseguró: “al PRI le interesan los pobres como botín electoral, su compromiso contra el hambre es tan creíble como la voluntad de las refresqueras o los fabricantes de comida chatarra para combatir la obesidad”.
Ante ello, exhortó al Gobierno federal a asumir su responsabilidad como Estado y plantear programas universales, que transite de una política corporativa a una de derechos que permita a la gente exigir su aplicación y no acceder a ellos bajo presiones y condicionamiento del voto.